CHILENOS EMPRENDEDORES COMPROMETIDOS CON LA SUSTENTABILIDAD
- En el marco del concurso “Innova La Reina” y luego de 6 meses de planificación, gestión y ejecución de pruebas pilotos en la comuna, se logró con gran éxito la excubación de dos emprendimientos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Respondiendo a la preocupación ciudadana por el cuidado del medioambiente y el tener una Comuna Limpia, se sumó Sr Compost, startup que invita al reciclaje de la basura orgánica, entregando educación ambiental a las familias de la comuna y un balde contenedor con una bolsa compostable para depositar los residuos orgánicos generados en el hogar.
Durante el piloto, 5 familias mantuvieron el contenedor en su cocina, generando 80 kilos de residuos -equivalentes a 16 kilos de compost- que fueron retirados semanalmente por un ciclista (de la comuna) y llevados a un vivero o área verde donde se realiza el compostaje durante 3 meses. Todo el abono generado se devuelve a los vecinos, plazas, parques y veredas del barrio.
Por otra parte, y en la categoría Barrios Seguros, el ganador fue Uoman, plataforma que -a través de una chaqueta tecnológica- permitió a más de 20 ciclistas de la comuna hacerse visibles en las calles y comunicarse con conductores de otros vehículos mayores, como autos, micros, etc.
Así, a través de un sistema de flechas leds ubicadas en la espalda de la chaqueta y controlados por un botón fijado en cada puño, los usuarios pueden señalizar el curso de su viaje y evitar accidentes, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.
Cabe destacar que el concurso por fondos Innova La Reina nace de un trabajo conjunto entre Socialab y la Ilustre Municipalidad de La Reina a fin de potenciar a emprendedores con proyectos en etapa de consolidación, que puedan mejorar la calidad de vida de los vecinos e integrarse a los servicios de la comuna.
Todas las startups ganadoras vivieron la experiencia de excubación -avaluado en $4 millones de pesos- e implementaron su emprendimiento en la comuna con el apoyo de expertos del equipo Socialab. Además, recibieron un fondo de $1 millón de pesos para gastos del proceso.