Chris Gardner: Presentó su formula al éxito en Santiago
En marco del XV Congreso Mundial de Recursos Humano: Volver al Origen La Persona, nos encontramos con la visita a nuestro país, del autodenominado CEO de la Felicidad, Chris Gardner, quien aprovechó la oportunidad para hablar un poco acerca de su vida y el por qué decidió convertirse en el gurú de la felicidad.
Muchos al escuchar el nombre de Chris Gardner se pregunta quién es el, si lo vieran en la calle tal vez pensarían que es un ex jugador de fútbol, pero la realidad es totalmente diferente. Gardner es el escritor del best seller del New York Times “En busca de la felicidad”, que luego sería llevada a la pantalla grande por el actor estadounidense, Will Smith.
Un paseo por su historia
Christopher Paul Gardner nació el 9 de febrero de 1954 en Milwaukee. En su infancia, Gardner no tuvo muchos modelos masculinos positivos en su vida, pues su padre vivía en Luisiana durante su nacimiento y su padrastro fue físicamente abusivo con su madre y sus hermanas.
La madre del empresario, Bettye Jean, a pesar de su infeliz matrimonio, fue una fuente de inspiración y fortaleza para él. Gardner en su charla recordó con especial cariño a su madre y recordó las sabias palabras que le repetía de niño: “Tú puedes únicamente depender de ti mismo, la caballería no vendrá a rescatarte.”
En su ponencia, Gardner, rescató el papel fundamental que tuvo su madre en su vida, ya que ella fue según él, la que le inculcó las aspiraciones de llegar lejos, de alcanzar sus sueños y de no dejar que nadie le dijera lo contrario. Bettye fue la que le enseñó que sin importar de dónde viniera, él podría crear otro camino y alcanzar las metas que se propusiera.
“Está parte de mi vida, esta pequeña parte es lo que llamo felicidad”
Gardner señaló que cuando se convirtió en padre fue un hecho que lo impulsó a hallar una carrera que fuera no sólo lucrativa sino también satisfactoria. Fascinado por las finanzas, pero sin ningún tipo de conexión para ingresar en ese mundo, ni los estudios académicos sobre la especialidad, Gardner aplicó para diferentes programas de entrenamiento en distintos brokers. Y pese a que su esposa lo abandonó a él y a su hijo, se mantuvo siempre enfocado en su objetivo.
Finalmente, Gardner contó cómo se ganó un lugar en el programa de entrenamiento de Dean Witter Reynolds, pero con la mala suerte de quedarse en la calle ya que sus ingresos como pasante no le eran suficientes para subsistir. Pese a tener que dormir en baños de estaciones de tren y con trabajos esporádicos que apenas lo ayudaban a pagar alguna habitación de hotel para pasar la noche con su hijo de vez en cuando, Gardner nunca perdió de vista su meta: ser elegido para un puesto de trabajo en Dean Witter Reynolds. Fue así que rindió el examen para ser admitido y consiguió el puesto.
“Todos debemos ser los jefes de nuestra propia felicidad”
Chris Gardner Gardner compartió su historia de vida y las filosofías y pasos para crear una vida exitosa. Aquí, algunas de sus lecciones para comenzar con lo que tienes para cumplir tus sueños.
1) Comienza con lo que tienes y valórate: tus habilidades existentes pueden llevarte más lejos de lo que crees.
2) Observa a alguien que admires: si estás pasando un mal momento reconociendo tus dones, observa a alguien más que haya sido habilidoso. Puede que te sorprendas de cómo emergen tus propias fortalezas al observar a otros.
3) Confía en tu propio ingenio: una vez que reconoces tus fortalezas, úsalas. No temas ponerlas en acción.
4) Donde hay voluntad, hay una manera: mantén en mente aquellas cosas que te permitieron atenerte a tus metas iniciales. Cree en ti mismo y en la abundancia infinita de recursos a tu disposición.
5) Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, si tienes un sueño tienes que protegerlo.
6) Tienes que tener un plan. ¿Cuál es tu plan? No puedes tener solamente esperanza. La esperanza no es suficiente. Tienes que tener un plan A y hacer algo que realmente te apasione, no que solo te genere dinero.
7) Todos tomamos los pasos de gigante cuando están las cosas claras y no hay obstáculos. Pero cuando nadie más ve lo que tus ves, tienes que tomar pequeños pasos. Nadie tiene que verlo más que tú.
8) Después de tener esperanza y un plan, no hay nada más importante que tener las cinco “C” en tu proyecto: Conciso, Claro, Comprometido, Consistente y Convencido.
La “Genética Espiritual” de Gardner
Uno de los principios más importantes del pensamiento positivo de Gardner, lo ha denominado “Genética espiritual”. No se trata de un término científico, ni tiene que ver con el ADN o con la raza. La ‘genética espiritual’ es lo que hace que algunas personas, aún en medio de circunstancias muy adversas, logren salir adelante y convertirse en fuente de luz para los demás.
Gardner recalcó que se necesita contar con un principio, un elemento determinante y capaz de diferenciarte de los demás, a lo que el ex empresario de Wall Street denominó “genética espiritual”.
En este sentido el empresario aseguró que: “Las circunstancias no dictan el camino que debes tomar, siempre hay opciones para ser mejor. ‘En busca de la felicidad’ no es un retrato de mi vida, es un retrato de todos nosotros, donde se aprende que hay veces en las que tenemos que hacer lo que debemos hacer, incluso antes de hacer lo que queremos”.
Foto de Claudio, leyenda: Con su característico sentido del humor, comentó que “siempre es bueno tener un plan alterno, sin embargo hay que aferrarse al plan A, porque el B apesta, sino éste sería la primera opción, ¿no creen?”