Cinco consejos para crear una marca
Aspectos Clave en la Creación de una Marca
Conocer al cliente ideal, definir la identidad y las ventajas competitivas del negocio son algunos de los aspectos que todo emprendedor o pyme debe tener en cuenta al crear una marca. Un nombre efectivo no solo es la forma en que las personas identificarán una empresa, sino también una oportunidad para destacar entre la competencia y establecer una conexión con el público objetivo.
La Importancia de un Nombre de Marca
Diferenciación, memorabilidad y visibilidad son algunos de los atributos que un buen nombre de marca debe tener. Elegir el nombre para un nuevo negocio es una etapa fundamental durante el proceso de creación de un emprendimiento. Un buen nombre debe comunicar la identidad y personalidad del negocio, además de su valor diferencial.
Según Augusto Otero, Latam Expansion Head de Tiendanube, “para elegir un buen nombre de marca, es fundamental tener objetivos claros: definir si se necesita un nombre solo para la empresa o también para productos, servicios y categorías. Además, identificar al cliente ideal o buyer persona es esencial, ya que la persona debe conocer su audiencia para así poder elegir el mejor nombre”.
Desde Tiendanube, la plataforma de e-commerce líder en Latinoamérica, comparten cinco recomendaciones clave que toda pyme o emprendedor debe tener en cuenta para crear su marca con éxito:
1. Conocer a tu Público Objetivo
Lo primero es conocer a la audiencia a quien le vas a hablar y vender, es decir, quiénes son tus futuros clientes y competidores.
2. Definir la Identidad y Personalidad
Es fundamental definir cuál es la voz de tu negocio y qué es lo que lo impulsa. Debes determinar cómo quieres que tu marca se comunique y sea percibida por la audiencia, además de definir cuáles son sus valores y su diferenciación.
3. Hacer un Brainstorming
Con la identidad, propósito y audiencia definidos, es recomendable hacer una lluvia de ideas con todas las palabras o frases que caracterizan al negocio.
4. Elegir el Nombre de la Marca
Los nombres deben ser sencillos, reconocibles y fáciles de pronunciar. Además, es importante que reflejen la personalidad y la voz del negocio.
5. Sondear el Nombre
Como último paso, puedes elegir tres alternativas de nombre y sondearlas con amigos o conocidos que formen parte de tu público objetivo para ver cuál marca es más atractiva y refleja mejor los atributos del negocio.
Conclusión
Aplicar estos pasos permitirá crear una estrategia para definir el nombre más adecuado para la empresa. La importancia de elegir un nombre estratégico radica en su capacidad para generar recordación en los clientes y establecer una identidad clara, diferente y original, lo que permitirá un crecimiento y posicionamiento exitoso de la marca.