Cinco tendencias fintech para 2020
ADIÓS AL DINERO EN EFECTIVO
“Cada vez más los usuarios prefieren hacer sus pagos sin dinero en efectivo. Esta tendencia, que se ve claramente en países como Suecia o Reino Unido, donde la gran mayoría de los pagos ya se hacen sin dinero físico, experimentará un crecimiento significativo, gracias al boom de la tecnología NFC. CHANGEiT es la tecnología de monedero electrónico de PaynoPain que permite a cualquier persona con un smartphone y dinero en efectivo operar de manera cashless”.
POPULARIZACIÓN DE LOS PAGOS INVISIBLES
“Tras el cashless, el siguiente paso es que los pagos no requieran apenas la intervención del usuario. En este sentido, se buscarán alternativas como la identificación biométrica o la tokenización de los datos de pago. Este último es el método que ya incorpora la pasarela de pagos de PaynoPain, Paylands, que atribuye una serie numérica (es decir, un token) a la información y datos confidenciales de la tarjeta para cada operación, evitando que los datos puedan ser utilizados de manera fraudulenta en caso de llegar a manos de terceros”.
“Por otro lado, el crecimiento exponencial del Internet de la Cosas (IoT) y la capacidad de estos para mandar y recibir información de todo tipo a través de la red facilitarán el desarrollo de Internet de los Pagos (IoP). Esto significa que cualquier dispositivo como, por ejemplo, la nevera podrá hacer la compra según las necesidades que detecte y, posteriormente, hacer el pago o que el coche que para en una estación de servicio pueda detectar que su depósito ha sido llenado y hacer el pago directamente. Hoy, el IoP se reduce a los famosos Via-T (Telepeajes o TAG), que permiten al conductor pagar el peaje sin detener el vehículo. En este segmento, PaynoPain ha sido proveedor de pagos de la red de autopistas de Portugal, donde se ha implementado un sistema de pagos invisibles con las matrículas”.
LA INFLUENCIA DE IA, BLOCKCHAIN, BIG DATA…
“Una vez más, el propósito de reducir tiempos y conseguir mayor eficiencia y productividad permitirá que tecnologías que llevan tiempo en el mercado empiecen a demostrar todo lo que pueden aportar a la tecnología financiera. La atención a clientes automatizada, la recolección de datos para crear experiencias de venta personalizadas o directamente nuevos productos y la no dependencia de los bancos son las ventajas más obvias, pero hay muchas más y las empresas retail empezarán a ser conscientes y a usarlas en 2020”.
NUEVA DIVERSIFICACIÓN Y USO DE LAS CRIPTOMONEDAS
“Los altibajos de Bitcoin y otras criptomonedas populares durante los últimos años han favorecido que los usuarios consideren la posibilidad de diversificar sus inversiones y apostar por otras criptodivisas e, incluso, otro tipo de criptos: las estables. Este es el caso de las que planean emitir algunos bancos o, un ejemplo más mediático, la Libra de Facebook. De esta manera, las criptomonedas empezarán a utilizarse para hacer pagos reales y no solo para invertir, como se hacía principalmente hasta ahora”.
MÁS REGULACIÓN Y SEGURIDAD
“Hace tiempo que se apunta hacia una mayor regulación del sector que, hasta la fecha se acogía a normativas de otros sectores, que no se correspondían completamente con su actividad. La entrada en vigor de la directiva europea PSD2 y el SCA muestra el deseo de la industria de que todos los actores del sector ganen en seguridad y, especialmente, los usuarios finales que son el eslabón más vulnerable de la cadena”.
Fuente: www.emprendedores.es