Claves digitales para el éxito en consumo
La Tercera Ola de Digitalización en Consumo Masivo
En los últimos 10 años, la disponibilidad de datos se ha multiplicado por 20, y los costes de computación en la nube han caído un 75%. Después de dos olas de digitalización de procesos básicos, las empresas han entrado en una tercera ola, utilizando lo digital para la diferenciación. Esta oleada de tecnología, aunque más complicada, es fundamental para determinar el destino de una empresa de productos de consumo. La transformación digital se ha convertido en un sprint en lugar de un maratón tecnológico.
Los Cinco Imperativos para el Éxito Digital
De acuerdo con Bain & Company, las compañías que deseen estar en el podio ganador deben centrar sus esfuerzos en cinco áreas clave:
1. Expansión de Capacidades de la IA:
Utilizar la inteligencia artificial para tomar mejores decisiones, como seleccionar el próximo mejor ingrediente de un producto, el siguiente lanzamiento, el mejor SKU en el estante o la próxima promoción a ofrecer.
2. Personalización y Canales Digitales:
Aprovechar el aumento de los puntos de contacto con los consumidores para personalizar y llegar a la creciente población que utiliza los canales digitales para descubrir, considerar y comprar productos.
3. Uso de Gemelos Digitales:
Ampliar el uso de simulaciones de gemelos digitales en I+D y cadenas de suministro para alcanzar nuevas fronteras en agilidad e hipereficiencia.
4. Transparencia de Datos:
Crear un «río de datos» en la cadena de suministro que permita a las marcas demostrar la procedencia de sus productos e ingredientes, capitalizando el hecho de que el 75% de los consumidores en economías desarrolladas están dispuestos a pagar una prima por marcas de origen sostenible.
5. Armonización de Bases Tecnológicas:
Trabajar en la armonización de las bases tecnológicas para escalar rápidamente, especialmente considerando la transición a SAP S/4HANA como una gran oportunidad.
Desafíos y Estrategias para Superar Obstáculos
Sin embargo, Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile, advierte que superar la competencia creando ventajas digitales será complicado para muchas empresas. Incluso entre las líderes, solo una de cada dos logra el 80% de sus objetivos en proyectos de transformación digital. Los desafíos clave incluyen la demora en la definición de ambiciones digitales, modelos operativos inadecuados, una arquitectura tecnológica deficiente, problemas de talento y el desafío de equilibrar las necesidades tecnológicas actuales con las futuras.
Consejos para una Transformación Digital Exitosa
Para superar estos obstáculos, Bain & Company aconseja a las empresas crear una hoja de ruta digital alineada con los imperativos estratégicos, fortalecer las capacidades tecnológicas y modernizar los datos fundamentales y los sistemas centrales. Las empresas pioneras en productos de consumo que ya están haciendo estas inversiones probablemente saldrán ganando en el futuro digital.