Claves en materia tributaria y medios de pago

Claves en materia tributaria y medios de pago

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Las y los emprendedores sacaron musculatura para su negocio, gracias al  webinar de PROPYME y su red de trabajo.  Aprendieron temas esenciales para fortalecer el cumplimiento impositivo y su relación con los clientes.

Mariana Alarcón, Subgerente Pyme de Transbank, protagonizó la primera charla de la jornada, llamada “Prende tu negocio, reemprende con los medios de pago”.

Durante la instancia, la ejecutiva comentó que “quiero compartir una mirada simple sobre esta época que nos ha obligado a reinventarnos y mi invitación es ver el vaso medio lleno con las posibilidades que tenemos hoy en día”. Además, abordó los beneficios y ventajas que hoy ofrece a los comercios la posibilidad de digitalizarse.

“El uso de las tarjetas se ha masificado ampliamente durante los últimos 15 años. Chile no ha estado exento de estos cambios. Además, cada vez las personas andan con menos dinero en efectivo; gracias a los medios de pago, los clientes pueden pagar en cuotas; si no tienen saldo, pueden ocupar los cupos aprobados en su tarjeta; las tarjetas ofrecen beneficios adicionales; finalmente, es más seguro que tener dinero en efectivo”, afirmó Mariana durante su presentación.

Agregó que con el impacto del coronavirus, las ventas online se incrementaron, principalmente a través de  las redes sociales que los usuarios comparten en sus celulares.

En este contexto, Mariana Alarcón dio tips a las Pymes y emprendedores para vender mejor por internet. Por ejemplo, aconsejó “elegir las plataformas  más adecuadas para el público objetivo de cada negocio, ya sea Whatsapp, Facebook, Instagram. Pueden preparar de forma fácil un aviso sobre los productos. También evaluar las alternativas de despacho, como alianzas con un tercero o con empresas reconocidas de delivery. Y ofrecer a los clientes un medio de pago confiable y de fácil acceso”.

Detalló los beneficios y retos de 4 canales que las Pymes pueden usar para comunicarse con los clientes y aplicar el ecommerce:

“Primero, las redes sociales, cuyas ventajas son facilidad de publicar contenidos, contacto directo con los clientes y públicos enganchados. En tanto, sus desafíos son la necesidad de generar contenidos originales e invertir en publicidad para hacer crecer los usuarios”, expresó.

“Segundo, el whatsapp, el teléfono y el e-mail como medios naturales de contacto y que poseen la ventaja de enviar fácilmente información uno a uno. No obstante, presentan las dificultades de no llegar masivamente y de tener restricciones para disponibilizar catálogos online”, comentó.

“Tercero, crear un sitio web propio, el cual es una vitrina adhoc del negocio, exhibiendo los productos principales. Esto presenta los retos de que los motores de búsqueda puedan posicionarlo bien; la necesidad de invertir publicidad, para generar visitas al sitio; y resolver toda la cadena de valor, es decir, la compra, logística, entrega de boletas o facturas”, afirmó.

Por último, habló de “participar en Marketplaces, los cuales atraen flujo de público en forma permanente y conocen la mejor forma de vender y realizar la logística. La empresa que participa en ellos, sólo actualiza sus catálogos. Sin embargo, los desafíos que presentan son que los productos se exhiben junto a los de la competencia y tienen un cobro por comisión”.

“En Transbank, hemos visto el crecimiento de emprendedores que descubrieron en el mundo virtual las oportunidades para seguir vendiendo. Por esto, tenemos 100% de cobertura en todas las comunas de Chile, a través de nuestros ejecutivos, portal, call center y una oficina móvil donde mostramos nuestra oferta y asesoría, para llegar a todos los lugares, ya sea ciudades grandes, pequeñas, localidades extremas y rurales”, comentó.

La profesional compartió el testimonio de un emprendedor que, en medio de la pandemia, se atrevió a abrir un negocio, trabajando el marketing digital para alcanzar a su público, haciendo alianzas con empresas de delivery y usando desde el día cero las múltiples opciones de pago electrónico de Transbank, que facilitan a sus clientes la posibilidad de comprar.

A continuación, detalló las formas de pago: “En el mundo presencial, los emprendedores pueden vender con pago en la puerta con nuestro Mobile POS. Es ideal para quien se desempeña en gasfitería, jardinería, ferias libres. Es totalmente transportable y tiene conexión de datos del celular.

“Otra alternativa presencial, que lanzamos hace muy poco es nuestra app gratuita cobro QR. No necesita arriendo de equipo, solo se cobra la comisión por venta. El usuario descarga OnePay y la compra se lleva a cabo sin contacto y desde un celular, lo que resulta idóneo para esta época de distanciamiento social”.

En tanto, informó que “en los entornos virtuales, la comercialización se concreta mediante un link de pago, Webpay, el cual puede enviarse por medio de las redes sociales, correos, chat. Es seguro y la Pyme puede hacer el seguimiento a través de un portal. La última alternativa es un botón de pago en el sitio web de la Pyme”.

Mariana invitó a las Pymes a informarse más en el sitio web www.transbank.cl , contactarse mediante el call center y redes sociales y  a participar de las capacitaciones a las Pymes y emprendedores que deseen conocer en detalle todas estas herramientas, útiles para los negocios.

Consejos para el cumplimiento tributario de las Pymes

En la segunda parte del webinar, Ricardo Schliebener, Director de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile, EFA, brindó una charla sobre los aspectos esenciales que las Pymes deben considerar para responder con las obligaciones del sistema impositivo.

Tras dar un fraternal saludo, el profesional aclaró que en “EFA nos interesa participar en encuentros de este tipo, por nuestra responsabilidad social y por nuestra misión de trabajar la inclusión financiera”.

Enfatizó que “si bien esta materia tributaria parece un terreno árido, es muy importante para los líderes de las Pymes conocerla, con el fin de velar por la salud de sus negocios”

Partió con una introducción a la ley N°21210  de modernización tributaria, que comenzó a operar en febrero de 2020, que entre otros aspectos, derogó el Régimen de Renta Atribuida.  Luego hizo un repaso a los regímenes tributarios para las Pymes,  detalló los beneficios asociados a las inversiones, especialmente, el leasing.

Hizo un cierre con los tips para la operación renta 2021,  ya que este año hubo varias novedades, tanto por la puesta en marcha de la reforma tributaria como por los apoyos que el gobierno brindó a las empresas, durante esta pandemia.

Tips para una exitosa Operación Renta 2021

A pesar de que en abril las Pymes deben hacer su declaración de Renta, el profesional recomendó no esperar hasta entonces para recopilar información de cartolas, archivos, contratos, cotizaciones previsionales, entre otros ítems. “Deben comenzar ahora”, señaló categórico.

Segundo, aconsejó revisar su situación tributaria, “respecto a la última Operación Renta”, que corresponde al Formulario 22, para verificar que se encuentra aceptada y sin observaciones. Hizo ver también la necesidad de comprobar la situación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) presentadas, con el fin de constatar de que no tenga alguna observación. “En caso que las haya, habrá que resolverla de forma inmediata, antes de la próxima Operación Renta”, enfatizó.

Tercero, sugirió ver “la situación tributaria de las declaraciones de IVA, correspondiente al formulario 29. Si hubiese alguna observación, también recomiendo corregirla, porque se comparan los ingresos declarados en los IVA con la declaración de renta. La información la tienen en mano, gracias al portal del SII”.

Cuarto, asimismo, planteó analizar  la situación de las remuneraciones de sus trabajadores, con el objeto de comprobar que “la información declarada ante el SII y las instituciones previsionales corresponde a la que tiene. Los sueldos se informan en las DDJJ 1887 de marzo de 2021. Lo mismo  los honorarios, hay que comprobar que la información que tenga es la misma que la declarada ante el SII. Hizo el alcance que este año aumentó el porcentaje de retención de las boletas de honorarios. La información debe registrarse en la Declaración Jurada 1879 del 24 de marzo de 2021”.

Asimismo, resaltó importante “repasar los gastos de las empresas”. En este sentido, comentó la modificación que hizo la modernización tributaria al artículo 31 sobre “considerar gastos necesarios para producir renta, desde el punto de vista de la aptitud para generarla; que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30 de la ley de renta, que se encuentren pagados o adeudados dentro del periodo comercial, que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el SII”.

Aclaró que uno extrae los gastos de las facturas de compra. Aconsejó adelantarse, reunir toda la información, diagnosticar su situación tributaria. En caso de dudas, recomendó asesorarse con profesionales especializados en la materia.

Tras el término de su taller, Ricardo Schliebener recibió múltiples agradecimientos de empresarias, empresarios y profesionales de contabilidad que valoraron la detallada exposición.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, Defensa Deudores, PMC Consulting; Coaching, Microsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

Por: Paula Vargas.

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