Claves para la transformación digital
La transformación digital ha sido una tendencia clave para las empresas en las últimas décadas, con un potencial de crecimiento considerable. Sin embargo, según un informe de Bain & Company, muchos ejecutivos en 2024 aún se sienten decepcionados con el rendimiento de sus inversiones digitales. Solo el 22% afirma haber alcanzado la mayoría de sus objetivos, y apenas el 2% cree haberlos logrado por completo.
La importancia de la alineación estratégica
Aunque la tecnología ha provocado una disrupción sin precedentes, se espera que esta tendencia continúe o se acelere en los próximos cinco años. Para Marcial Rapela, socio y responsable de Bain & Company en Chile, “la Inteligencia Artificial es uno de los ejemplos más claros y poderosos de transformación digital. Su avance marca un nuevo ciclo de innovación que está reconfigurando la economía. Aunque muchos ejecutivos reconocen las oportunidades que la IA ofrece, algunos también pueden sentirse desorientados”.
Alineación de estrategias y tecnología
Una de las claves para una transformación digital exitosa es alinear la estrategia del negocio con las prioridades tecnológicas. Es fundamental buscar soluciones que se adapten a cada industria. En sectores como el bancario y minorista, las aplicaciones digitales en marketing y ventas, especialmente la personalización de servicios, son muy valoradas. En cambio, en la fabricación industrial y los servicios públicos, la digitalización y automatización de la cadena de suministro adquieren mayor relevancia.
El rol de los líderes en la adopción digital
Rapela destaca que “los líderes son esenciales para la adopción de soluciones digitales. Fomentar el talento y adquirir nuevas habilidades en los equipos es crucial. Además, es necesario desarrollar capacidades en tecnología y analítica a nivel transversal en las compañías”.
Inversión en tecnología moderna
Otra clave para el éxito es invertir en una arquitectura de datos y tecnología moderna y flexible. Esto permite mejorar la experiencia del cliente, incrementar la eficiencia operativa, acelerar el tiempo de comercialización y reducir los riesgos.
Valor empresarial a través de la disrupción
Finalmente, Rapela comenta que “las transformaciones digitales exitosas superan los fracasos. Las empresas que adoptan nuevas herramientas rápidamente captan un mayor valor empresarial de la inversión”.