Claves para potenciar el bienestar en los equipos de trabajo

 Claves para potenciar el bienestar en los equipos de trabajo
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·       Invertir en programas y políticas que promuevan un entorno laboral favorable para el bienestar físico y mental; brindar oportunidades de desarrollo personal y profesional; y generar flexibilidad laboral son algunas de las tendencias y desafíos que representan un cambio en la forma en que las organizaciones abordan el bienestar de sus colaboradores, reconociendo que invertir en el bienestar del equipo de trabajo no solo es un beneficio interno, sino también para la productividad y el éxito a largo plazo de la empresa.

Hoy el compromiso con el bienestar de los colaboradores es una prioridad fundamental. Una realidad que quedó demostrada con la pandemia, principalmente por los efectos que la crisis sanitaria tuvo en la salud mental en cada uno de los equipos de trabajo. Gracias a la experiencia vivida, tomamos mayor conciencia de la importancia que puede tener un buen lugar de trabajo.

A medida que dejamos atrás la pandemia y construimos esta nueva normalidad, es imprescindible reflexionar sobre cómo podemos asegurar el bienestar de quienes conforman nuestras organizaciones.

“Estamos convencidos de que el bienestar de nuestros colaboradores es esencial para el éxito a largo plazo de la organización. Contar con un equipo feliz y saludable genera un mayor compromiso, creatividad y productividad. Incluir la gestión de felicidad de los colaboradores como una prioridad inquebrantable para las organizaciones no solo es un deber ético, sino también una estrategia que definirá la sostenibilidad de una empresa», sostiene Pilar Ugarte, gerenta de Personas y Canal Presencial de Servipag.

En esta línea, desde la empresa de apoyo al giro bancario, analizaron algunos aspectos que potencian el bienestar en los equipos de trabajo:

·      Programa de Salud y Bienestar: Es crucial invertir en programas y políticas que promuevan un entorno laboral favorable para el bienestar físico y mental de cada una de las personas que integran la organización. Esto puede incluir la implementación de una parilla de beneficios flexibles, que se adapten a las necesidades de cada persona, abordando salud mental, tiempo libre y convenios para mejorar la calidad de vida de manera integral. Las personas pasamos tanto tiempo trabajando, que las empresas tenemos la responsabilidad de apoyar a nuestros colaboradores.

·       Flexibilidad Laboral: Incluir horarios flexibles de ingreso o término de jornada, la reducción de la jornada laboral -adelantándose al proyecto de ley 40 horas- y si las funciones lo permiten, la posibilidad de combinar el trabajo en la oficina con el trabajo remoto, permiten  conciliar mejor la vida laboral y personal, lo que implica una mayor satisfacción y bienestar general. Sin duda habrá mayor compromiso y productividad de todos, si podemos administrar el tiempo y las tareas coordinadamente con nuestros tiempos personales.

«Por ejemplo, el implementar las 40 horas laborales en Servipag ha significado un mayor compromiso y motivación, y en el último ranking Building Happiness, un 87% de los colaboradores de Servipag señaló sentirse feliz en su lugar de trabajo», puntualizó Pilar Ugarte, gerenta de personas y canal presencial de Servipag.

·       Formación y Desarrollo Personal: Dar oportunidad de becas de estudio, planes de capacitación anuales y también nuevas herramientas de aprendizaje autogestionado, es sumamente relevante.

Las oportunidades de desarrollo profesional y personal que facilitemos a nuestros colaboradores generan un sentido de compromiso y lealtad que se traducen en un beneficio mutuo de mediano o largo plazo. Si apoyamos el crecimiento de las personas, la contribución al logro de los objetivos también crecerá.

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