Colaboración y flexibilidad laboral en los momentos de crisis vive el país

Tras un largo fin se semana de protestas y manifestaciones a nivel nacional, que han afectado gravemente la normalidad y funcionamiento de Santiago y diversas ciudades del país, dejando como uno de los principales damnificados al Metro de Santiago y buses de Transantiago, son diversos los inconvenientes que se generarán en el cumplimiento de la jornada de laboral de miles y millones de trabajadores, por lo que el llamado de diversas autoridades es a la colaboración y flexibilidad de los empleadores en el cumplimiento de los horarios de ingreso y salida, ya que las complicaciones en traslados será una complicación que estará presente toda esta semana.

Por lo mismo, el ministro del Trabajo, Cristián Monckeberg, hizo un llamado especial a los empleadores y solicitó “toda la flexibilidad necesaria, entendiendo que un atraso de un trabajador no imputable a él producto de las falencias en el transporte público, no es causal de despido. El llamado claro y categórico a todas las empresas es a dar todas las facilidades en los horarios de ingreso y salida de los trabajadores”.

En el mismo sentido, el secretario de Estado agregó que “en ninguna de las oficinas de la Inspección del Trabajo, que están operativas, hemos tenido denuncias directas dirigidas a incumplimientos o aplicación estricta de la ley, por lo que tenemos que insistir en el llamado a todas las empresas a que se anticipen y vayan adaptando los turnos y dar las facilidades para que los trabajadores no se vean afectados con las restricciones de horarios y del transporte público. En el sector comercio, el retail principalmente, la asistencia de trabajadores fue cercana al 25% y muchos locales han permanecido cerrados, por lo que queremos recordar que cuando un local no abre no da derecho a hacer descuentos a los trabajadores”.

 

Por su parte, Johanna Reyes, directora ejecutiva de Corporación Mujeres Emprendedoras, entregó diversas recomendaciones de cómo colaborar desde la vereda del emprendedor en tiempos de crisis:

-Flexibilidad horaria: Incentivemos la flexibilidad con los horarios y compromisos laborales, ya que estamos en una situación extraordinaria en que se ha visto afectado el transporte público de Santiago y diversas regiones.

-Trabaja desde tu casa (home office): Para una mayor seguridad, organízate para poder trabajar desde casa y así descongestionar el transporte, como también compatibilizar el cuidado de nuestros hijos dada la suspensión de la gran mayoría de las jornadas educacionales.

-Cuida el clima emprendedor y colaborador: Promulguemos la colaboración entre emprendedores y ayudemos a quienes necesiten apoyo para levantarse en estos momentos. Además, evitemos generar roces, discusiones y promovamos la unión y reconstrucción de una sociedad solidaria y colaborativa.

-Muévete en bicicleta: Si tienes que salir, trata en lo posible utilizar una bicicleta o un medio de transporte sustentable para así colaborar en descongestionar nuestras calles y evitar accidentes.

Fuente: mujeresemprendedoras.cl

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *