Cómo adecuar la fuerza laboral del adulto mayor a las nuevas necesidades y tiempos
Según un estudio de la OCDE, Chile notará un marcado envejecimiento en su población en las próximas décadas, es decir, el número de individuos de 65 años y más, por cada 100 personas en edad de trabajar alcanzará 43% en 2050.
De tal manera, ya se habla de la necesidad de atrasar la edad de jubilación, por lo que de ser así, pronto habrá cinco generaciones diferentes en un mismo lugar de trabajo, con diferentes necesidades, perspectivas y valores: tradicionalistas (nacidos entre 1939 y 1947), los baby boomers (nacidos entre 1948 y 1963), la generación X (nacidos entre 1964 y 1978), la generación Y (nacidos entre 1979 y 1994) y la generación Z (nacidos a partir de 1994).
Esto implicará un nuevo desafío para el área de Recursos Humanos y Facility Management, pues se necesitará determinar y tener en cuenta una nueva organización, gestión y modalidad de trabajo en las empresas.
Asimismo, tal como lo han demostrado diversas investigaciones en relación a la vejez, los adultos mayores ya no son como antes. Hoy se observa un adulo mayor, independiente, con mayor expectativa de vida, mejor salud y con ganas de seguir aportando sus conocimientos y experiencias al mundo laboral.
“Es muy importante que las organizaciones tengan un compromiso con la fuerza laboral de adultos mayores, donde además consideren la importancia y los beneficios que aportan los colaboradores de edad avanzada a la productividad y eficiencia de la empresa. Pues con su sabiduría y trayectoria ya saben a cabalidad cómo se debe llevar la organización y solucionar determinados problemas”, recalca el Director de Personas y Cultura de ISS Chile, Horacio Miñano.
Consciente de esta nueva fuerza de trabajo, ISS Chile, que actualmente tiene a más de 2.000 colaboradores sobre los 60 años, quiso detallar cómo se pueden retener y cautivar a estos talentos que aún tienen mucho por aportar a las empresas.
-Flexibilidad laboral: Tal como lo demandan los millenials, los adultos mayores también preferirían trabajar desde sus casas y con un horario menos rígido. Se recomienda establecer media jornada laboral, donde puedan desarrollarla durante todo el día, así se sentirán más relajados y con menos carga de trabajo.
-Iniciativas entorno a la salud: Ofrecerles descuentos o asociarse a beneficios de salud debe ser prioridad para las áreas de RR.HH y FM, ya que se espera que el envejecimiento de la población activa traiga consigo un aumento de enfermedades de corta y de larga duración. Asimismo, deben preocuparse que sus colaboradores estén al día con sus vacunas y facilitarles el acceso a éstas. Por otro lado la intensidad del trabajo y el estrés han aumentado considerablemente, lo que genera más enfermedades mentales y físicas; los trabajadores mayores son más propensos a contraerlas, por lo tanto, la promoción de iniciativas saludables debe ocupar un lugar prioritario en la agenda.
-Espacio físico: Los Facility Managers, deben prestar atención a establecer un entorno cómodo y amigable a las necesidades de los seniors, por ejemplo, ubicarlos a un espacio donde el ruido no sea problema, donde no pasen frio, calor ni se presenten muchos cambios acústicos. Asimismo, puede resultarles poco atractivo o no adecuado establecerse en oficinas abiertas, con diseños populares y mobiliario moderno.
-Colaboración e integración intergeneracional: Un aspecto determinante, es no excluir a los adultos mayores. Se debe considerar que un mayor número de trabajadores de más edad, implica una mayor colaboración e interacción con otras generaciones. Esto traerá considerables ventajas para la empresa, pues retener a las generaciones mayores experimentadas puede proporcionar a los empleados de las generaciones más jóvenes tutoría continua, conservar conocimientos y capacidades en la organización e intercambiar competencias y aprender en conjunto. De hecho, un estudio realizado en 2016 por la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sidney reveló que a los empleados más jóvenes les gustaba aprender de colegas con mayor antigüedad.
-Premiar y valorar sus capacidades y aporte en la organización: Es importante para que exista un mayor entusiasmo y sentido de pertenencia por parte de la fuerza laboral de edad avanzada con sus compañeros y organización, que estos últimos constantemente los feliciten, destaquen y reconozcan entre sus pares su buen desempeño y contribución de sus labores para la empresa.
Según cifras entregadas por la Fundación Oportunidad Mayor, hacia 2025 en Chile habrá un millón más de jubilados que en la actualidad, y si se toma la tasa de ocupación promedio a 2014, se podría deducir que en los próximos diez años se dispondrán de 680 mil nuevos puestos de empleo que el mercado deberá cubrir. Pero si consideramos las tasas de creación de trabajos actuales y los bajos índices de natalidad, lo más probable es que se alcance a llenar sólo un tercio de las vacantes que dejarán las personas que se jubilen en esta década.
De tal manera, es primordial, tanto para las personas mayores como para la economía y bienestar del país, que la fuerza de trabajo senior se mantenga en el mercado laboral.
Bajo esta perspectiva, se debe poner igual foco en el reclutamiento y retención de los millennials como en el del adulto mayor, y destacar a aquellas organizaciones que respetan y aprecian la contribución y el compromiso de los seniors al empleo, con su experiencia y sabiduría.