Cómo ayudan los contratos Forward a tu empresa: cinco datos para entenderlos y aprovecharlos
- También conocidos como seguros de cambio, resulta fundamental conocer estas herramientas en un año marcado por la volatilidad de la moneda y la crisis sanitaria.
Los contratos Forward -adelante, en inglés- aparecen como una más de las muchas alternativas financieras que tienen las empresas. Pero ¿qué son y a para qué sirven?
Un contrato Forward es un acuerdo entre dos partes sobre el precio de un activo protegiéndose ambos de los riesgos del mercado que aumentan la volatilidad de las distintas monedas, como hemos sido testigos este año de crisis sanitaria, resultando ser un recurso de gran ayuda para aquellos que negocian en el extranjero.
También conocidos como seguros de cambio, estas herramientas se transan en mercados extrabursátiles –fuera de la bolsa– y entre las partes, condición que obliga a las empresas a conocer este tipo de herramientas financieras.
“Con el contrato forward el precio se pacta hoy, teniendo claridad de cuánto recibirá. Eso permite orden y planificación”, explica Cristian Held, ex trader de bancos y cofundador de Tradeus.
“No aspiramos a entregar un servicio bancario mercenario. Chile es un país de exportadores, muchas empresas familiares. Este tipo de contrato Forward ayuda a las empresas a bajar la ansiedad”, destaca Held que, en ese espíritu, define en cinco conceptos el espíritu de los contratos Forward.
Para quiénes
A empresas que, dado su respaldo, capacidad y nivel de inversión, buscan anticiparse y cubrir riesgos financieros en el futuro.
Por qué
Los contratos forward reducen el riesgo de fluctuación del precio de un activo, estabilizando los flujos de caja en las empresas.
Ojo con
Deben estar claros los montos mínimos del contrato, fecha de suscripción, periodo de vigencia del contrato, moneda o activo a transar, fechas de vigencia del contrato, garantías o líneas de crédito, procedimiento de devolución de garantías, modalidad de entrega o liquidación, plazos involucrados en la liquidación, posibilidad de anticipar el proceso de liquidación y precio referencia de mercado.
Con quiénes se contratan
Pueden ser bancos nacionales o internacionales, corredores de bolsa y agentes de valores. Tradeus, plataforma que facilita este tipo de operaciones financieras, entrega un amplio abanico de ofertas con respecto a la transacción, permitiendo al cliente lograr el mejor precio que el mercado ofrece.
Proteger la rentabilidad del negocio
En resumen, el objetivo de los seguros de cambio es aislar la rentabilidad del negocio de las variaciones naturales del tipo de cambio. Toda empresa que tiene ingresos y egresos en distintas monedas está sujeta a ese riesgo. En ese contexto, un administrador financiero debe ser capaz de identificar y cuantificar los riesgos al que está expuesto su negocio.
Por ejemplo
Un exportador de manzanas exporta su producción en US$5.000.000 pagaderos a 120 días. Realiza la venta el 16 de marzo del 2020 a un tipo de cambio de $870 USD/CLP. A este tipo de cambio la proyección de ingresos es de 4.350 millones de pesos. Descontando los gastos directos e indirectos la utilidad esperada del negocio es 1.080 millones y rentabilidad operacional del 25%. Sin embargo, el 16 junio al recibir los dólares el tipo de cambio está a $760 (dejó de ganar 550 millones) y la rentabilidad del negocio cae a 12%. Esta empresa al momento de realizar su planificación financiera pudo haber cerrado fácilmente el riesgo de tipo de cambio con un Forward.
“Para negocios donde los márgenes son más estrechos estas magnitudes de oscilación en el tipo de cambio pueden fácilmente convertir un negocio rentable en un negocio de pérdidas. Todo por no evaluar y cerrar los riesgos a los que no quiero estar expuesto”, finaliza Held.
Por Camila Díaz G.