¿Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa?

¿Cómo construir una cultura de reconocimiento en tu empresa?
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Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos destaca que es clave que las empresas trabajen en el diseño de una estrategia de reconocimiento acorde al perfil de los colaboradores, poniendo especial énfasis en el rol de las jefaturas como promotores de comportamientos positivos.

 El reconocimiento en el trabajo es clave para reforzar comportamientos y conductas positivas de los colaboradores, orientadas al incremento de la productividad. Incluso, estudios señalan que uno de los principales motivadores de satisfacción, lealtad y compromiso laboral es el reconocimiento.

Es por esto que Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, empresa experta en temas de Calidad de vida, destaca que es muy importante que las empresas tengan claro cuál es la mejor forma de reconocer a sus colaboradores para inspirarlos a ser cada vez mejores. Así, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico para entender cuáles son las necesidades, el perfil de los trabajadores y así definir la mejor manera de incentivarlos y reconocerlos.

Al respecto, Juan Andrés Vizcaya, gerente de Beneficios e Incentivos de la compañía, asegura que las iniciativas de reconocimiento no bastan con un evento al año, sino que deben sumarse diferentes experiencias a lo largo del año a partir de las relaciones laborales, sus trabajos, vidas y personalidades. “El reconocimiento frecuente a los colaboradores es una pieza angular del compromiso que definitivamente mejora la experiencia de ellos y que es parte de un ecosistema que involucra diferentes actividades, hitos y eventos, que ayudan a incrementar la satisfacción y el rendimiento”, explica.

El rol de las jefaturas

Uno de los aspectos clave de un programa de reconocimiento es el rol de las jefaturas. Son ellos los que deben impulsarlos, ya que facilitarán la canalización de mensajes clave y que los colaboradores estén más abiertos a participar.

Un programa de reconocimiento es tan efectivo como el jefe que lo utiliza, por lo tanto, el foco inicial debe estar puesto en convertir a las jefaturas en promotores de la estrategia de reconocimiento. Sólo así serán capaces de inspirar comportamientos en sus colaboradores, los cuales se verán reflejados en resultados, productividad y compromiso de los trabajadores con la empresa.

Otro de los aspectos a considerar es que una estrategia de reconocimiento no significa solo entregar compensaciones monetarias, sino invertir en la calidad del ambiente laboral, en la satisfacción de las personas y en el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos.

Un ejemplo de lo anterior es el Programa “ReconoSER”, una plataforma de Sodexo que entrega a las empresas los lineamientos para gestionar sus programas de reconocimiento. A través de capacitaciones a la jefatura, logra establecer una política de reconocimientos públicos por rendimiento, premios monetarios y no monetarios, y otros simbólicos, como tardes libres. Todos ellos son estímulos que refuerzan el compromiso con la empresa y el desempeño personal.

Un programa de reconocimientos bien diseñado en una empresa puede conseguir excelentes efectos. Con esto, se puede cambiar el ambiente laboral, la pasión por el trabajo, la productividad y la entrega que los trabajadores ponen en su labor.

Acerca de Sodexo

Fundada en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Con operaciones en 80 países, Sodexo sirve a 75 millones de consumidores cada día a través de su combinación única de servicios On-site, Servicios de Beneficios e Incentivos y servicios personales y a domicilio. A través de sus más de 100 servicios, Sodexo ofrece a sus clientes una oferta integrada desarrollada durante más de 45 años de experiencia: desde la recepción, seguridad, mantenimiento y limpieza, a servicios de alimentación e instalaciones y la gestión de equipos, con beneficios como Cheque Restaurant, Regalo Pass y Móvil Pass, asistencia en el hogar y servicios de conserjería. El éxito de Sodexo y su rendimiento se basan en su independencia, su modelo de negocio sustentable y su capacidad para desarrollarse de forma continua con la participación de sus 420.000 empleados en todo el mundo.

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