¿Cómo evitar el agotamiento a la hora de hacer crecer un emprendimiento?

¿Cómo evitar el agotamiento a la hora de hacer crecer un emprendimiento?
Digiqole Ad

Si establecer un negocio es un proceso que conlleva mucho estrés, preocuparse de hacerlo crecer puede ser aún más difícil. El experto en emprendimiento, Eduardo Olmedo Prado, comparte sus consejos para evitar caer en una fatiga laboral.

 

 

Una de las grandes ventajas de trabajar por cuenta propia es la libertad que se obtiene con ello. Sin embargo, las tareas asociadas a esto pueden ocasionar problemas de estrés y agotamiento si es que el emprendedor no cuenta con las ayudas necesarias para llevarlas a cabo.

 

“El mundo actual está inmerso en una cultura en donde siempre hay que estar conectados, por lo que los emprendedores necesitan siempre estar alerta a las necesidades de sus posibles clientes. Desgraciadamente, esto motiva a que aparezcan problemas de salud ligados al exceso de trabajo”, comenta Eduardo Olmedo Prado, emprendedor y director de GeoRed Chile.

 

El burnout o «síndrome del trabajador quemado»

 

Definido como el agotamiento de las fuerzas físicas o emocionales o de la motivación, el burnout se describe a menudo como la enfermedad del «gran triunfador», y es un problema real muy frecuente en un mundo tan agitado como el actual.

 

La cifras mundiales indican que cerca de la mitad de los trabajadores padece esta afección ligada al trabajo. En Chile las cifras no son muy diferentes, ya que según el informe Zoom al trabajo elaborado en 2019 por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, un 42% de los consultados afirmó sentir estrés por su carga laboral.

 

A pesar de que ese estudio se enfocó en trabajadores miembros de una empresa, no quiere decir que no afecte a los emprendedores. Según Olmedo Prado, la carga laboral que tienen aquellos que lideran un negocio puede ser incluso peor dependiendo del equipo con el que cuentan.

 

¿Cuáles son las consecuencias principales del burnout laboral? Fatiga, incapacidad de concentrarse en una tarea, ansiedad e incluso depresión, son parte de los principales problemas que trae el trabajo en exceso.

 

Consejos para evitar el burnout laboral

 

Dentro de las principales acciones que se pueden realizar para evitar el agotamiento por trabajo a la hora de hacer crecer un emprendimiento, Eduardo Olmedo señala cinco:

 

  1. Desconectarse es esencial: Cuando se trabaja por cuenta propia, trabajar muchas horas suele percibirse como parte del negocio. Sin embargo, si te das cuenta de que no puedes desconectar nunca puede que estés en camino de quedarte sin fuerzas y eso, a su vez, puede conducir fácilmente al agotamiento.
  2. A veces hay que replantearse las tareas: Todos los propietarios de empresas tienen listas de tareas que pueden parecer interminables, pero si su carga de trabajo le consume hasta el punto de no poder controlar las tareas que necesita, entonces es momento de pensar en reorganizar los deberes.
  3. Contabilizar los errores: los errores forman parte de la vida y pueden ser grandes oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, si continuamente encuentras que estás cometiendo más errores con mayor frecuencia, es el momento de reevaluar. ¿Qué necesitas hacer para retomar el camino y volver a tener un rendimiento óptimo?
  4. Hay que establecer un horario: Muchos propietarios de pequeñas empresas creen que tienen que estar «encendidos» las 24 horas del día si quieren tener éxito. La realidad es que cuando se fijan horas de trabajo específicas y se cumplen, se puede conseguir mucho más con la jornada.
  5. Establecer objetivos y prioridades: Lo más esencial es contar con una planificación clara, pero que a la vez sea flexible. Esto quiere decir que, si hay algo más importante que otro objetivo, es posible dejar de hacer algo para avanzar en lo otro.

Por Carla Peña Leiva.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply