¿Cómo influye el fútbol en la productividad?

Es bastante común que los partidos de fútbol, sobre todo los que involucran a la selección chilena, se transformen en eventos que inevitablemente llegan al contexto laboral.

Es por eso que muchas compañías enfrentan el dilema de cómo abordar la situación, ¿salir antes?, ¿dejar velo en la misma empresa?, ¿ignorarlo? La decisión pasa por evaluar pros y contras, especialmente los relativos a la productividad versus lo que aporta este tipo de decisiones al clima organizacional.

Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile, señala que: “Considerando que generalmente competencias como la Copa América o el Mundial se extienden por cerca de un mes, tomar la decisión de transmitir la competencia o dar beneficios que permitan a los colaboradores ver los partidos puede sonar arriesgado. Sin embargo, debemos considerar que generar estas instancias en el espacio de trabajo contribuirá a la satisfacción laboral, aportando así a la productividad. La clave está en planificar y decidir con antelación, de modo de coordinar los equipos y controlar las expectativas”.

En esa línea, se pueden enumerar algunos de los beneficios que tiene ver los partidos de la selección chilena o, incluso, los de otros países, considerando la incorporación de inmigrantes a los espacios de trabajo.

  • Evita el ausentismo

La pasión por el fútbol, para muchos, puede ser algo prioritario o de gran importancia, por lo que si no pueden ver los partidos en la oficina es probable que busquen la manera de hacerlo en otro lugar. Crear espacios dentro del lugar de trabajo evita que se ausenten de la jornada o parte de ella.

  • Retención de talento

Los candidatos son cada vez más conscientes de su valor en el mercado. Es por esto que son más exigentes respecto a las condiciones en las que están dispuestos a desempeñarse. El salario emocional o los beneficios no salariales son un gran aporte para evitar la fuga de talento.

  • Buena reputación de la compañía

En línea con lo anterior, los profesionales no querrán ser parte de una empresa que no se preocupa por el bienestar y la felicidad laboral de sus colaboradores. Las redes sociales y la digitalización han hecho que compartir, difundir y encontrar información sobre una compañía sea bastante fácil.

  • Colaboradores más felices

Si bien la productividad de una empresa puede verse afectada por la interrupción de las actividades, la pasión por el fútbol podría mejorar el ambiente y las relaciones laborales, incrementando el compromiso con la organización y, con eso, la productividad.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *