logo largo blanco

¿Cómo las pymes pueden transformar su negocio?

 ¿Cómo las pymes pueden transformar su negocio?
Digiqole Ad
  • Incluir la tecnología en sus procesos de trabajo puede ayudar a abrir caminos hacia la inclusión financiera y bancaria. 
  • Actualmente, existen iniciativas estatales que ayudan a los emprendedores que quieran transformar digitalmente su trabajo. 

Hoy en día son cada vez más las personas que deciden dejar atrás su trabajo tradicional y emprender con su propio negocio. Ya sea a través de productos de fabricación propia o como importadores, son miles las pequeñas y medianas empresas que se han formado durante el último tiempo a nivel nacional. 

Aunque muchos están atreviéndose a dar el paso, emprender no es una tarea sencilla, por el contrario, requiere de mucho trabajo, esfuerzo, constancia y sobre todo tiempo para poder realizar cada una de las tareas, desde una orden de compra hasta el despacho de un producto. Afortunadamente en la actualidad existen herramientas que pueden apoyar a los emprendedores, sin embargo, son muy pocas las pymes que se atreven a dar el paso y usar éstas. Hablamos de la digitalización y transformar digitalmente sus negocios. 

«Por un lado, los tomadores de decisiones están tan metidos en su día a día que no les da tiempo para poder visualizar cosas, y no tienen tiempo para analizar herramientas tecnológicas que puedan mejorar la productividad. Por otro lado, existe una falta de educación en materia tecnológica para poder conocer a fondo las ventajas que la transformación digital puede tener en un negocio», explica  Pablo Quappe, sobre la negativa a dar el salto tecnológico por parte de las pymes, quien es Gerente Comercial de Licita 360 (www.licita360.com), plataforma que simplifica la búsqueda, gestión y financiamiento de las licitaciones en Mercado Público, y quienes han podido a través de la tecnología mejorar el rendimiento y oportunidades de negocio de sus clientes. 

A pesar de que la transformación digital puede sonar como algo tremendamente costoso y a lo que solo las grandes empresas pueden acceder, la realidad es muy diferente, ya que este proceso solamente consiste en implementar herramientas digitales a los diversos procesos, las cuales pueden ser tan simples como plataformas de trabajo colaborativo, algo que puede tener un  impacto positivo en las pymes y su forma de funcionar. «Hay muchos que aún están muy pegados en WhatsApp o el correo electrónico, pero el nivel de productividad que pueden llegar a tener con la incorporación de plataformas colaborativas es enorme, y es sólo un pequeño paso inicial. Así también pueden hacer uso de la Inteligencia Artificial en sus procesos», agrega Quappe. 

Son cientos de herramientas tecnológicas que existen hoy en día, muchas de ellas incluso gratuitas y de simple uso, las que implementadas de la manera correcta pueden potenciar al máximo a una pyme, mejorando su rendimiento, productividad y evitando la pérdida de oportunidades. Dentro de los beneficios de la incorporación de la tecnología, Pablo Quappe destaca que «los resultados del trabajo empiezan a mejorar, empiezas a tener más ganancias que se pueden invertir en el propio negocio y seguir creciendo. Lo importante es hacerse las preguntas correctas, no ¿cómo puedo ganar más? sino ¿cómo puedo mejorar la productividad? y la respuesta clara es la implementación de tecnología». 

En Licita360 son testigos claves de esto, ya que a través de la transformación tecnológica han podido mejorar la experiencia de las pymes que licitan en Mercado Público, aumentando sus oportunidades de negocio para que puedan crecer o expandirse a otros mercados. «Generamos herramientas que permiten mejorar la productividad de las pymes que licitan en la plataforma, esto a través de una mejor visualización de las licitaciones, que los usuarios puedan manejar sus órdenes de compra de una forma más ordenada, así como también entregar la oportunidad a que tengan acceso a capital y así poder generar fondos que a lo mejor antes estaban comprometidos para el negocio en sí, pero que ahora se pueden utilizar para expandir este», finaliza Pablo Quappe. 

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply