Cómo llevar a una pyme al siguiente nivel

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El modelo as-a-service toma cada vez más protagonismo, siempre y cuando garantice inteligencia, ciberseguridad e interoperabilidad.

Tecnología e innovación se han convertido en los caballitos de batalla de las empresas en la actualidad. Como señala la principal firma de análisis de la industria TIC, IDC, las empresas que integren tecnologías en sus organizaciones para optimizar operaciones y que se interconecten mejor con sus clientes y proveedores, serán las más exitosas en los próximos años.

No obstante, ese es un discurso bien conocido y pese a ponerlo en práctica, muchas empresas igualmente fracasan, sobre todo en el caso de las más pequeñas. En efecto, “solo el 20% de las compañías sobreviven al quinto año”, asegura Diego González CEO de Defontana. Esto, porque no solo se requiere de la tecnología por sí misma; es clave además saber aplicarla y que ésta sea parte de un ecosistema integrado, flexible y adaptable a la nueva forma de trabajar y de hacer negocios. En efecto, señala el ejecutivo, “las empresas hoy tienen que estar conectadas con todo”.

Para eso, el modelo as-a-service toma cada vez más protagonismo. Al respecto, según el reporte IDC Latin America IT Investment Trends, el cambio hacia el modelo as-a-service es una tendencia que entrega a las empresas la flexibilidad de escalar a medida que el negocio lo necesita, así como controlar su gasto en un formato de pago a medida que éstas crecen. Es decir, permite crecer con el negocio.  «Para el 2023, el 40% de los presupuestos de TI de las Top 5000 empresas de América Latina se redistribuirán debido a la adopción de paquetes integrados as-a-service en áreas de seguridad, plataformas en la nube, espacio de trabajo virtual y conectividad», dice Pilar Cornejo, Analista Senior de Soluciones Empresariales de IDC Chile.

Así, las empresas deben contemplar ecosistemas que integren diferentes tipos de tecnologías, que impulsen y potencien su estrategia corporativa dentro y fuera de la organización. “Un ERP 100% web hoy debe ser el corazón de un ecosistema integral para la administración y óptima gestión de los negocios”, afirma Diego González.

En ese escenario, los factores que IDC define como claves para llevar un negocio al siguiente nivel son la presencia en la nube, la automatización, la inteligencia, la ciberseguridad y la interoperabilidad.

Por Carolina Guzmán Arthur.

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