Cómo optimizar la digitalización y el ecommerce de los negocios

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Columna de opinión

Microsoft Transbank dieron a conocer herramientas para que las Pymes puedan afrontar el nuevo escenario que impuso la pandemia. Las charlas se desarrollaron en el ciclo de webinar de PROPYME y su red de trabajo.

Pymes de Arica a Punta Arenas se conectaron a este encuentro virtual. Incluso, emprendedores y emprendedoras de otros países, como Italia y Rusia, participaron para informarse de herramientas que pueden robustecer a sus negocios.

El primero en exponer fue Ignacio PilasiGerente de Canales de Medianas y Pequeñas Empresas de Microsoft, quien presentó el tema Digitalización en el Negocio

El profesional afirmó que la pandemia nos enfrentó a nuevos desafíos. Declaró que el proceso de  la transformación digital se aceleró y  en dos meses tuvimos que incorporar los cambios que se contemplaban integrar en dos años.

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En este contexto, las empresas debieron y deben responder a retos como nuevos modelos de negocios digitales, menor tiempo y recursos, cierre de sus oficinas, trabajo a distancia, adaptación de necesidades de trabajadores y clientes,  menor agilidad, entre otros.

“Para Microsoft es importante mostrar los escenarios y apoyarlos en procesos de continuidad operativa de sus negocios, búsqueda de nuevas oportunidades o nichos de mercado y avance hacia la  reactivación económica”, sostuvo,

Microsoft busca respaldar a sus clientes y basa su estrategia en 4 pilares de la transformación digital que están interrelacionadas: empoderar a los trabajadores, conectar a los clientes, optimizar operaciones, transformar productos. “Si tengo empleados empoderados podrán conectarse mejor con los clientes, hacer procesos más eficientes, reinventar productos, mejorar servicios, incorporar nuevas miradas con perspectiva tecnológica y de innovación”, detalló.

Destacó que aprovechar las oportunidades y las experiencias de la digitalización se ha convertido en una necesidad global. Con la pandemia todo se ha tornado hacia lo remoto: compras, ventas, cotizaciones, telemedicina, educación en línea, eventos virtuales, teletrabajo.

El profesional aseguró que hoy todos los procesos están relacionados y  Microsoft tiene 3 nubes interconectadas: Microsoft 365, Dynamics 365 y Azure, herramientas valiosas para el trabajo remoto, porque ofrecen soluciones de colaboración, analítica de datos, información en tiempo real, en línea y manteniendo una seguridad robusta.

Habló de Microsoft Teams que es el centro del trabajo en equipo de Microsoft 365, ejemplificando con reuniones de trabajo o ciclos de venta.

También se refirió a los beneficios de Microsoft Azure, que provee servicios cloud, como almacenamiento, respaldo, recuperación ante desastre, analítica, escritorios virtuales, seguridad.

 Destacó que hoy muchas organizaciones están migrando hacia la nube. “Se observa un crecimiento exponencial, optimiza costos, escala de acuerdo a la demanda, presenta mayor seguridad”, detalló

Al final de su exposición contestó preguntas relacionadas a las herramientas más usadas por las Pymes, si existen canales o partners dedicados a este segmento, ventajas de Microsoft Azure y de Microsoft Teams, entre otras consultas.

Las oportunidades del E-commerce

A continuación, habló  Woldemar Lecaros, Subgerente de E-commerce de Transbank, sobre el nuevo presente de las ventas online y los desafíos que presenta para el ecosistema.

”Con la llegada de la pandemia, vimos comercios que sólo vendían en sus tiendas físicas y tuvieron que reinventarse para poder dar continuidad a sus negocios. Participar en instancias como esta,  nos permiten acercar el e-commerce a las Pymes y mostrar que hoy pueden vender en distintas plataformas, sin tener que contar con un sitio web”, señaló el ejecutivo.

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En la instancia, el profesional compartió casos prácticos de comercios que se reinventaron con soluciones de Transbank y destacó que un buen punto de partida para los pequeños comercios es vender en aquellos canales de comunicación, donde desarrollan vínculos con sus clientes. “Ya sea canales como teléfono, WhatsApp o correo electrónico, tienes que potenciarlos y usarlos para empezar tu comercio electrónico. Por lo tanto, en esta fase, donde aún anotas en papel, puedes ir resolviendo las dudas de cómo realizar la logística y el servicio de postventa. Esta etapa sirve para aprender y generar experiencia en el tema”, comentó.

Además, destacó la importancia de poder hacerse preguntas claves antes de vender en el mundo digital: ¿Debo tener un sitio web? ¿De qué forma me comunicaré con mis clientes? ¿Cómo trabajaré el marketing de hoy en adelante?

“Es un salto al vacío activar un e-commerce sin antes plantearnos estas interrogantes sobre nuestro negocio y en este nuevo escenario, donde la pandemia cambió la forma de vender, comprar y abastecernos”, recalcó Woldemar. El profesional reiteró que no es un imperativo tener un sitio web para el comercio electrónico e invitó a explorar otras opciones.

El Subgerente de E-Commerce de Transbank se refirió a 4 canales para comunicarse con los clientes y aplicar el e-commerce. Primero las redes sociales, cuyas ventajas son facilidad de publicar contenidos,  contacto directo con los clientes y públicos enganchados. En tanto, sus desafíos son la necesidad de generar contenidos originales e invertir en publicidad para hacer crecer los usuarios.

Segundo –destacó- el whatsapp, el teléfono y el e-mail como medios naturales de contacto y que poseen la ventaja de enviar fácilmente información uno a uno. No obstante, presentan las dificultades de no llegar masivamente y de no poder publicar catálogos.

Tercero, crear un sitio web propio, el cual es una vitrina adhoc del negocio, exhibiendo los productos principales. Esto presenta los retos de que los motores de búsqueda puedan posicionarlo bien; la necesidad de invertir publicidad, para generar visitas al sitio; y resolver toda la cadena de valor, es decir, la compra, logística, entrega de boletas o facturas.

Cuarto, participar en  Marketplaces, los cuales atraen flujo de público en forma permanente y conocen la mejor forma de vender y realizar la logística. La empresa que participa en ellos, sólo actualiza sus catálogos. Sin embargo, los desafíos que presentan son que los productos se exhiben junto a los  de la competencia y tienen un cobro por comisión.

Además, compartió tres modalidades con las cuales Transbank apoya el ingreso de los comercios al mundo de e-commerce: Mobile POS, para quienes entregan los productos en la puerta y así recibir el pago de los productos mediante tarjetas de crédito o débito; webpay.cl, la forma más solicitada en los últimos meses en medio de la pandemia y que ha permitido la continuidad de los negocios, a través de un link de pago donde las personas puedan cancelar en línea; por último, la implementación de un carro de compra en los sitios web.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, Defensa Deudores, PMC Consulting; Coaching, Microsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

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