¿Cómo puede beneficiarse tu empresa de la Inteligencia Artificial?
En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha extendido más allá de algunos superordenadores a las casas y bolsillos de miles de millones de personas en todo el mundo, gracias a los altavoces inteligentes o a los asistentes de móvil. Sin embargo, todavía se cuestiona su relevancia e impacto para las pequeñas y medianas empresas.
Mientras que la IA puede haber evolucionado de un concepto de ciencia ficción bastante abstracto a una parte práctica de nuestra vida cotidiana consciente, todavía se cuestiona su relevancia e impacto para las pymes, una comunidad que sigue siendo fundamental para la prosperidad económica de casi todos los países del mundo.
Pero, los beneficios de la IA para estas empresas son muchos e importantes. La multinacional Commvault ofrece algunos consejos para que las pymes puedan aprovechar al máximo la IA e impulsar sus negocios, además de algunos beneficios clave que la IA puede aportar a las pequeñas y medianas empresas.
1. CÓDIGO ABIERTO PARA LA IA
Uno de los primeros y más obvios desafíos para el espacio de las pymes es el coste asociado a una implementación de este tipo. Afortunadamente, la inversión puede ser bastante económica si, en lugar de desarrollar una IA propia –un proceso lento y complejo que requiere una inversión considerable–, se utilizan herramientas de código abierto para la IA, accesibles a un mayor número de empresas.
2. IA EN DEPARTAMENTOS ESPECÍFICOS
Un error común que a menudo cometen muchas organizaciones es pensar que la IA debe extenderse a toda la empresa, lo que no es el caso. Al lanzarse a una escala más pequeña y aprovechar las soluciones plug & play ya preparadas, una pyme puede aprovechar de forma eficiente las capacidades de la IA y mejorar el rendimiento en departamentos y áreas específicamente identificados.
3. IA DE FORMA GRADUAL
Las empresas en general deben ser conscientes de que la habilitación para la IA no se puede conseguir de la noche a la mañana, y no se recomienda hacer todo tipo de inversiones, especialmente a nivel de las pymes. Estas empresas deben tratar de empezar despacio y aumentar sus esfuerzos de IA gradualmente a lo largo del tiempo, delineando expectativas, midiendo resultados y decidiendo cómo continuar en el futuro.
Commvault enumera tres beneficios de la IA para las pymes:
PRIMER BENEFICIO
Y quizás el más obvio, es su impacto en las funciones de ventas y marketing. Los sistemas de gestión de la relación con el cliente (CRM) ya están diseñados para recoger los datos de los clientes a través de canales de comunicación como el correo electrónico, el teléfono y el social con el fin de ayudar a mejorar e incluso, automatizar el proceso de ventas.
SEGUNDO BENEFICIO
El segundo ejemplo muy popular de la IA es el chatbot. Más y más compañías basadas en productos y servicios de todos los tamaños han comenzado a usar chatbots en sus sitios web en los últimos 24 meses para iniciar la comunicación con el cliente y ayudar a responder preguntas básicas.
TERCER BENEFICIO
Y, por último, la analítica. La IA puede mejorar significativamente la capacidad de una pyme para obtener una ventaja sobre sus competidores en el mercado, analizando contenidos, tanto escritos como de vídeo, publicaciones en redes sociales, etc. de las empresas del sector.
Fuente: www.emprendedores.es