¿Cómo saber cuáles son los mejores precios de las divisas en el mercado?

Emprendedores chilenos crean plataforma que ayuda a ahorrar a las empresas y personas que constantemente necesitan comprar o vender dólares, democratizando la información y facilitando el proceso tedioso y poco transparente de la banca tradicional.

Se puede afirmar que Chile es un país con una economía abierta, ya que está en constante conexión con el comercio exterior (comex). Según datos del Banco Mundial, las exportaciones de bienes y servicios en 2017 corresponden a un 28,7% del PIB del país, mientras que las importaciones representan un 27%, demostrando que ambas actividades comerciales son parte importante del motor de la economía.

El problema radica en que este es un mercado cerrado: participan pocos actores y no se revela el valor de la moneda que se está transando. Tanto importadoras como exportadoras no tienen la posibilidad de saber a cuánto está la moneda en cuestión, ya que las instituciones financieras no facilitan el detalle de la operación.

Es debido a esta falta de transparencia que un grupo de emprendedores chilenos deciden crear TradeUs, plataforma web que busca democratizar la información y optimiza las transacciones de divisas. “Notamos que en el sector financiero, las divisas son un tema muy oculto y cerrado. Los bancos no entregan toda la información y además dificultan la cotización con otras entidades, por lo que este mercado carece de competencia”, afirma Cristian Held, socio de TradeUs (tradeus.cl).

La herramienta tecnológica busca ser un facilitador de cotización. “Para todas las empresas que tienen operaciones de comex es una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Tiene un acceso fácil, con información clara, a un costo razonable y que se recupera con los mejores precios que se pueden obtener al negociar con información oportuna y en línea”, comenta Carmen Sánchez, gerenta de administración y finanzas de Forestal Foresol, empresa que utiliza activamente la plataforma.

Gracias a su formato de subasta, se puede acceder al precio real del dólar en el momento exacto en que se hace la transacción, permitiendo ver el cobro por concepto de operación. “En general, la banca te cobra comisiones por realizar transferencia, lo que no sucede en TradeUs”, sostiene Galo Simonet, subgerente de finanzas y tesorería del Grupo Flesan, empresa que ofrece servicios enfocados en las obras previas de la construcción.

Ventajas de lo online

Uno de los beneficios que más destacan los clientes de la empresa es la posibilidad de conocer el precio actual de las divisas con tan sólo un pequeño desfase. “Es algo nuevo para mí tener la posibilidad de ver el dólar en línea y así mismo hacer transacciones”, asegura Gonzalo Sabugo, gerente de administración y finanzas de Empresas Gorbea, molinera dedicada al procesamiento de granos.

Además, la plataforma cuenta con indicadores e informes de mercado, los que están disponibles para que sus usuarios tomen decisiones informados, derribando el desequilibrio informativo entre institución financiera y empresa.

TradeUs actualmente trabaja con tres instituciones financieras: Banco BTG Pactual, Corredora de bolsa Tanner y Corredora de bolsa Nevasa, quienes, a través de la plataforma, reciben la oferta o requerimiento de divisas de una empresa y a los pocos segundos contestan con una cotización completa, participando en formato de subasta en la elección del cliente.

“La gracia del servicio es que ninguno de los oferentes sabe el precio que le está dando el de al lado y tampoco sabe si le están cotizando a más personas. Ahí está el juego, la competencia real, ya que las instituciones financieras deben darle su mejor precio de forma inmediata porque alguien más puede captarlo. Ese es el concepto general de la plataforma”, concluye el socio de TradeUs (tradeus.cl).

, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *