Cómo trabajar en equipo y mantener la productividad

Cómo trabajar en equipo y mantener la productividad
Digiqole Ad

Con la propagación del COVID-19, como nunca hay empresas completas trabajando desde la casa. Dadas las circunstancias mundiales y locales, es natural sentir estrés y ansiedad ante la incertidumbre que provoca la pandemia; cada persona percibe y reacciona a las crisis de manera diferente, por lo que en estos tiempos se debe priorizar la salud emocional para pensar con claridad y equilibrar las responsabilidades personales y laborales. Pensando en apoyar la productividad a distancia y mantener la cohesión del equipo de trabajo, Newmark Knight Frank (NKF), representado en Chile por Contémpora, desarrolló esta guía de apoyo para trabajadores y empleadores.

1) En equipo, a distancia
“Uno de los mayores desafíos del teletrabajo es fortalecer el éxito y la productividad del equipo, sin la interactividad a la que se está acostumbrado.
Algunas formas de garantizar que los equipos tendrán éxito trabajando de forma remota es implementado protocolos y herramientas de colaboración remota, es decir, adaptar el estilo de gestión buscando los resultados que se pueden lograr con esta nueva forma de trabajar”, señala Ignacio Errázuriz, gerente de Servicios Corporativos de NKF Contémpora. También es recomendable:
– Establecer parámetros claros de rendimiento
– Gestionar resultados, no presencia
– Llegar rápidamente a la causa de lo que puede afectar en algún momento la productividad
– Ser honesto con el equipo sobre los cambios y desafíos potenciales
– Identificar los procesos que podrían necesitar evolucionar para adaptarse a un trabajo remoto (por ejemplo, procesos basados en papel)
– Mantener líneas de comunicación abiertas para garantizar que todos los empleados realicen una transición sin problemas
También hay que tener presente que se considera normal que las personas se enfrenten a diferentes desafíos durante los primeros días de teletrabajo, lo que al principio podría afectar su rendimiento individual y de equipo.

2) La nueva forma de trabajar
Una vez que se han establecido los métodos más adecuados a la actividad de cada empresa, se debe desarrollar una estructura de trabajo que involucre al equipo, lo apoye y retroalimente. “Algunos consejos en este ámbito tienen que ver con enumerar los procesos de trabajo; establecer el seguimiento y plazos, y definir los métodos de

comunicación y la frecuencia de éstos”, agrega el gerente de Servicios Corporativos de NKF Contémpora.
Pese a la distancia, es igual de importante mantener un buen ambiente laboral y asegurar una buena relación entre los integrantes del equipo, por lo que es clave desarrollar estrategias de colaboración, y promover y crear oportunidades de comunicación informales.

3) Lo estamos haciendo bien, juntos
Una vez más, la distancia física no debe ser obstáculo para conseguir los objetivos. Clave es apoyarse unos a otros, hacer “check-in” regularmente con colegas y jefes para mantener al equipo comprometido y así evitar problemas típicos del teletrabajo, como son unirse tarde a las reuniones, interrupciones y distracciones, o la sensación de desconexión del grupo.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply