Con 1.000 mediaciones probono, el CAM Santiago y el Ministerio de Economía apoyan a las pymes para solucionar conflictos contractuales
– El programa, que ya está disponible, estará vigente durante todo 2020 y beneficiará a mil peticiones de conflictos, cuya cuantía no exceda de 3.000 UF. La única prelación será el orden de ingreso por correo.
Ante la emergencia sanitaria que atravesamos como país producto del coronavirus, en nuestro país se han definido diversas medidas que permitan prevenir el contagio del Covid-19 y disminuir su propagación. Algunas de estas medidas extraordinarias, como la cuarentena obligatoria en algunas comunas de Chile, han generado el cierre del comercio y de algunas fronteras, lo que inevitablemente, producto de una menor demanda de diversos bienes y servicios, va a repercutir en la economía a través de la pérdida de empleos, entre otros factores, y producto de un aumento de denuncias por incumplimiento de obligaciones contractuales que fueron pactadas con anterioridad a esta pandemia.
Este escenario ya ha levantado preocupación en distintos sectores y entidades del país, por las cifras negativas que podría ocasionar internamente.
Desde el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM), de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), desde el Ministerio de Economía y el Colegio de Mediadores de Chile A.G (COLMED) ya han tomado algunas decisiones que permitan ir en apoyo de las pymes. Para esto, concretaron una alianza para entregar 1.000 mediaciones probono para llevar a cabo conflictos cuya cuantía sea menor a 3.000 UF, siendo la única prioridad el orden de ingreso por correo. Estas mediaciones ya comenzaron y se llevan a cabo a través del sistema online.
Para la directora ejecutiva del CAM, Macarena Letelier V., “en una situación como la que hoy enfrenta nuestro país, estamos convencidos de que debemos apoyar a las pymes que más lo necesitan. Ellas son un tremendo aporte a la economía del país y a la estabilidad de la fuerza laboral, por lo que como organización nos sentimos más comprometidos que nunca con ellas y con nuestro quehacer diario, de facilitar las mediaciones para alcanzar un acuerdo equilibrado entre dos partes afligidas, por ejemplo, por posibles incumplimientos de pagos”.
Con ello, la entidad busca ayudar y permitir que, tras el brote de coronavirus, las pymes puedan enfrentar de la mejor manera posible incumplimientos contractuales derivados de esta emergencia sanitaria. Todos los casos son tratados con total confidencialidad.
Para acceder al programa de 1.000 mediaciones probono (gratis), la solicitud deberá ser enviada a los correos electrónicos mlagos@ccs.cl, dmarchant@ccs.cl, spaez@ccs.cl, aramajo@ccs.cl, con copia a camsantiago@ccs.cl. Esta debe ir acompañada del contrato, datos de individualización, teléfono y un e-mail de la parte que pide la mediación y de la solicitada.
Posteriormente, el CAM contactará a la parte solicitada y agendará la fecha de la primera audiencia online. El proceso, desde que se recibe la solicitud, dura como máximo 30 días.
Mediación en línea
El CAM sugiere optar por un proceso de mediación en línea, el que se realiza a través de un mecanismo flexible, de duración acotada y desformalizado, que permite que las partes se sienten a conversar frente a un mediador o tercero imparcial mediante videoconferencia. Se trata de un experto que las guiará y orientará para resolver el conflicto para evitar la judicialización y los costos asociados a ella.
Es un proceso confidencial, en que las partes comparecen formalmente, sin perjuicio de que puedan ser apoyadas por abogados.