Con más de 2 mil asistentes concluyó el primer Festival de Innovación y Futuro de la Universidad Católica

El Festival de Innovación y Futuro UC, organizado por el MBA, el Magíster de Innovación y el Centro de Innovación de la Universidad Católica con el apoyo de Corfo, fue un espacio de vinculación de la academia con distintos actores del ecosistema, donde las temáticas planteadas en los paneles fueron: inversiones y financiamiento, emprendedores de alto impacto, Innovación corporativa, tecnologías disruptivas, impacto social, mujeres líderes y sociedad del futuro.

La apertura del festival estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez y el director del MBA y Magíster de Innovación UC, Marcos Singer. “La relevancia de la innovación y el emprendimiento es crucial para la diversificación productiva, y nuestro rol como Universidad es impulsar esta cultura”, dijo el rector a la audiencia del Salón Fresno en el Centro de Extensión, destacando la generación de este tipo de instancias. Por otro lado, Marcos Singer dijo a la audiencia: “Como Universidad queremos ser protagonistas para generar cambios y que el país progrese(…) Buscamos que todos se sumen, dentro y fuera de la universidad, a promover la cultura de este festival”.

En el evento, el director de la Escuela de Administración UC, José Tessada, explicó sobre cómo se debe hacer la innovación: “Es importante poner en el centro de la innovación a las personas. El llamado es ver la disrupción e innovación con sello humano”. Y la gerenta corporativa de Corfo, quien además participó del panel de inversiones y financiamiento destacó que “hace 20 años, en Chile no éramos un país de emprendedores y hoy lo hemos construidos todos. Ahora tenemos emprendedores, universidades e inversionistas cada vez más globalizados” y agregó: “La velocidad del emprendimiento es clave y fracasar temprano es más barato, por eso no hay que temerle al fracaso”.

Por su parte, Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC explica lo valioso de este tipo de instancias. “Academia, emprendedores, mundo público y privado se encuentran en conversaciones necesarias, porque es muy relevante compartir experiencias de éxito y fracaso entre nosotros, con el fin de potenciar nuestro desarrollo“, declaró el director, quien además estuvo a cargo de moderar el panel de innovación corporativa, en el que participaron: Eli Senerman de Walmart, Lode Verdeyen, CEO de Engie Factory, Rodrigo Russel, de MACH, Claudio Barahona de Wayra, José Catalán de Masisa, Enrique Molina de Expande y Loreto Seguel, directora del DICTUC y ex Ministra del SERNAM.

Emprendedores de Alto Impacto fue el panel que dio inicio al festival y que fue moderado por Max Grekin, uno de los gestores de la iniciativa y profesor de emprendimiento e innovación de la Escuela de Administración. Aquí los exponentes fueron Tito Loizeau, desde Argentina; Roberto Quintero, de México y Alejandra Mustakis, Presidenta de la ASECH.

A su vez, Julio Pertuzé, jefe de la división de la economía del futuro de Ministerio de Economía, estuvo a cargo del panel “Tecnologías Disruptivas”, que contó con Alexis Kalergis, bioquímico UC creador de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio y Edgar Escobar, Chief Technology Officer del Grupo ALTO, entre otros. “Fantástico el festival, estoy completamente satisfecho del resultado”, declaró el codirector del Magíster de Innovación, Julio Pertuzé, y agregó: “Yo creo que ha sido un éxito tanto como para los alumnos, los asistentes, como para todas las personas que se han llevado un mensaje de que sí se puede ser emprendedor, que sí se puede innovar”.

El último panel, “Sociedad del Futuro” tuvo de invitados a Barbarita Lara, innovadora destacada por el MIT; Alfredo Zolezzi, Fundador de Advanced Innovation Center AIC Chile; y Gabriel Gurovich, emprendedor serial y conferencista internacional en temáticas de innovación. Marcos Singer, fue quien estuvo a cargo de moderarlos, abriendo el debate sobre cómo llegaremos al bienestar en la sociedad del futuro, generando una discusión entre distintas posiciones.

La clausura del Festival estuvo a cargo del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine. «El actual cuello de botella de Chile son las ideas. Y en la generación de ideas opera la innovación y el emprendimiento. Estimularlos significa expandir nuestras oportunidades del progreso», dijo el titular de la cartera.

El encuentro, además contó con la participación de autoridades como el Prorrector de Gestión Institucional UC, Patricio Donoso; el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez; el Director de la Escuela de Administración UC, José Tessada; el Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Conrad Von Igel; la Directora de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería, María Molinos; el Director de Emprendimiento del Centro de Innovación UC, Alex Parnas; el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro; la Gerenta Corporativa de Corfo, María de los Ángeles Romo y el Presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Pablo Traub.

Hackathón: ¿cómo acercar el coding a escolares, mujeres y/o fuerza laboral activa?

Dentro de las actividades que fueron parte del Festival de Innovación y Futuro, el Centro de Innovación UC realizó una hackathon que tuvo por desafío acercar el coding o la programación a escolares, mujeres y/o fuerza laboral activa. De los participantes, que trabajaron en dos intensas jornadas, el equipo Codebate resultó ganador con el desarrollo de la una plataforma web multidisciplinaria que utiliza la filosofía del Drag and Drop promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico, analítico e innovador.

Jaula de Pumas

Ocho startups: Burn to Give, Airkeep, Instacrops, Inti-Tech, Keteka, Lazarillo, Mesa y Snuuper, fueron seleccionadas para enfrentarse a un selecto jurado con un pitch de 5 minutos, donde resultó ganador Inti-Tech, startup dedicada al diseño de robots para la limpieza de plantas solares en zonas desérticas, adjudicándose una beca del 100 por ciento en el MBA UC y un viaje de inmersión a Silicon Valley.

, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *