Con talleres interactivos buscan fortalecer habilidades y competencias en la gestión de la innovación y el emprendimiento

Con talleres interactivos buscan fortalecer habilidades y competencias en la gestión de la innovación y el emprendimiento
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Hasta el 20 de marzo tienen plazo profesores y estudiantes, para inscribirse en el programa de talleres de Innovación y Tecnología, basados en la metodología del “aprender haciendo”. *

Desarrollar talleres de innovación y experiencias tecnológicas interactivas como puerta al emprendimiento, es el objetivo de Humm Co-Creation, quienes a través del programa Viraliza de la Corfo, buscan acercar estos contenidos a niños, niñas y jóvenes de educación básica y media, con el proyecto «Patagonia Makers”.

Rodrigo Merino, director de la iniciativa, señaló que esta propuesta viene a apoyar y fortalecer el entorno y cultura del emprendimiento e innovación, con una metodología que mezcla la transferencia de experiencias y el “aprender haciendo”, mediante talleres de co-creación enfocados en los intereses de los jóvenes. “Nuestra experiencia con la realización de estos
talleres nos comprueban que el perfil emprendedor puede ser entrenado. Si esto se suma a la capacidad de los niños y jóvenes de absorber conocimientos, de pensar sin sesgos y dejar volar su creatividad, es mucho más fácil y efectivo sembrar la semilla del emprendimiento y la innovación en etapas tempranas. La clave es llamar su atención con actividades que les
hagan sentido, principio básico de la innovación, para poder transmitir conceptos y entrenar habilidades destinadas a la gestión de la innovación y el emprendimiento como aporte a su formación”.

Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén, valoró la iniciativa que va en la línea del trabajo que está desarrollando la corporación. “Desde la Corfo estamos convencidos que capacidades como la creatividad, proactividad, liderazgo, mayor disposición a tomar riesgos y la persistencia, son cruciales para el emprendimiento e innovación y, si a esto se suma, la
vinculación innata con el mundo digital y tecnológico de jóvenes, niños y niñas, estamos en presencia de una relación virtuosa que nos permite promover a temprana edad, una cultura innovadora para fortalecer una economía basada en el conocimiento, que apunte el desarrollo de ideas y soluciones a desafíos actuales”.

PROYECTO

Rodrigo Merino detalló que en el proyecto se mezclan actividades centradas en la generación de habilidades en innovación y emprendimiento, con el uso de herramientas tecnológicas para dar respuesta a oportunidades o problemas detectados en los mismos talleres. “El trabajo se divide en seis módulos y diez talleres de co-creación, basados en el uso de tecnología para dar solución a oportunidades que serán desarrollados por los estudiantes y profesores”, puntualizó.

Los talleres abordarán conceptos y entrenarán habilidades centradas en la detección de oportunidades y problemas del entorno en el que se desenvuelven los estudiantes, donde temáticas como el poder de la observación, propuestas de valor, articulación de «clientes» objetivo, son las herramientas para la generación de proyectos tecnológicos con sentido.

La tecnología a utilizar en los talleres es Arduino, plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, que destaca por su sencillez y bajo costo.  Asimismo, los y las estudiantes enfrentarán actividades que requieren obtener habilidades de comunicación efectiva, diseño y ajuste de prototipos, presentación de proyectos a ferias y concursos escolares.

El resultado final del programa es un proyecto tecnológico, en forma de prototipo funcional que responde como solución a la oportunidad o problemática detectada en el transcurso del proyecto.

Finalmente, Merino indicó que un actor clave dentro del proyecto es el Programa Asociativo Regional Explora de Conicyt, quienes apoyan en la convocatoria de grupos de profesores y estudiantes, y ven en Humm un socio estratégico en la generación de actividades ligadas a la valoración de la tecnología en la comunidad educativa.

Los interesados, grupos de un/a profesor/a y cuatro estudiantes, pueden postular a los cupos limitados en la página web del proyecto www.educacion.humm.cl, hasta el 20 de marzo. Si necesitas más información, escribe al correo contacto@humm.cl. Los grupos seleccionados recibiran un Kit Arduino de regalo.

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