logo largo blanco

Con tecnología chilena bomberos y ambulancias agilizan respuestas ante una emergencia

 Con tecnología chilena bomberos y ambulancias agilizan respuestas ante una emergencia
Digiqole Ad

Viper:

El software chileno que agiliza el trabajo de bomberos y ambulancias para atender emergencias y salvar vidas

Ante una alerta de accidente o incendio, la velocidad en la respuesta es esencial para las instituciones de emergencia.

Algunas de ellas han integrado un sistema de despacho asistido por computadora creado por la scale up chilena Viper, que mediante su programa de notificación masiva ha logrado reducir los tiempos de despacho de ambulancias y carros bombas, salvando las vidas de cientos de personas.

Ante un accidente de auto, un incendio, una caída en altura o cualquier otra emergencia vital, lo más probable es que alguien llame a bomberos digitando el 132 o a las ambulancias al 131.

Desde sus centrales telefónicas, estas instituciones despachan el móvil que irá en rescate de las personas afectadas.

En cuanto se genera la llamada, el tiempo pasa a ser fundamental, porque esa capacidad de respuesta puede marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

Una realidad que entendieron muy bien los creadores de Viper, un sistema de despacho asistido por computadora.

(CAD; Computer-aided Dispatch por sus siglas en inglés) que permite la gestión de incidentes, completamente personalizable y adaptable para cualquier tipo de organización que entrega notificaciones masivas y de emergencia (EMNS; Emmergency Mass Notification System por sus siglas en inglés)lo que posibilita manejar de manera rápida y eficiente diversas situaciones.

Escenarios tan diferentes como un incendio, un desastre natural o un accidente son los que se pueden abordar de manera eficiente a través de esta novedosa plataforma.

Con una interfaz sencilla, similar a una botonera digital, con unos pocos clicks se desencadena la respuesta inmediata frente a cualquier emergencia.

“Antes todo funcionaba mediante impresión y papel. Se debían registrar los datos correspondientes de la emergencia en un computador y luego imprimirlo para despachar a un móvil.

Con Viper se hace directamente en la recepción del llamado, de esta manera el móvil queda despachado al instante”, comenta Sebastián Martínez, enfermero regulador de la central de ambulancia de la I. Municipalidad de Pudahuel.

Asimismo, destaca que gracias a esta herramienta pueden obtener datos estadísticos sin sesgo de error y afirma que la unidad de traslados primarios y secundarios está realizando cerca de mil servicios al año. Información que antes no tenían a mano y menos en línea, y que hoy sólo es cosa de aplicar filtros para obtenerla.

Los inicios con bomberos

Creada hace ocho años por Camilo Salazar y Exequiel Gallardo, Viper partió como un soporte para las Compañías de Bomberos, que tenía como objetivo que esta institución tuviese una respuesta más ágil y coordinada en su actuar ante las diferentes emergencias que enfrentan diariamente.

Se trata de una aplicación que transforma un smartphone en un beeper (los antiguos busca personas) que envía notificaciones masivas con un diseño especializado y un tono diferenciador.

Actualmente es usada por bomberos de las principales capitales regionales del país, entre las que se cuentan Antofagasta y Concepción, incluyendo parte importante de la Región Metropolitana.

“Cada vez que se gestiona una alarma a cada bombero le llega una notificación a su teléfono, que indica el lugar y la descripción de la emergencia, si es un incendio arroja los grifos cercanos al siniestro, lo que ha facilitado el trabajo”, explica Alfonso Olivera, Tercer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, quienes hace un año decidieron cambiar el sistema que habían usado por más de una década por esta tecnología. 

“Hemos modernizado nuestra labor, no podemos quedarnos con la campana o la sirena que sonaban hace años atrás”, agrega.

Asimismo, destaca que el principal cambio fue la exactitud de los despachos. “El sistema anterior era bastante errático en dar la ubicación.

Eso para nosotros es ganar tiempo, porque nos permite despachar a las unidades que realmente están más cercanas y no perder minutos valiosos en llegar a la emergencia”.

Una experiencia similar ha tenido el Cuerpo de Bomberos de Concepción, que a principios del 2022 implementó Viper en sus instalaciones.

Su Comandante, Cristián Cárdenas, es enfático al afirmar que esta plataforma les ha permitido ahorrar al menos dos minutos en los tiempos de respuesta.

“Antiguamente en el despacho, se debía esperar la confirmación de la compañía asignada para saber si contaba con la dotación suficiente para cubrir la emergencia, si no lo hacían se debía generar otro despacho y esperar nuevamente la respuesta.

Hoy esa información está en línea, en la central saben exactamente cuántos bomberos hay en cada compañía y ahora si alguna no tiene gente no se despacha, aunque sea la más cercana a la emergencia”, explica Cárdenas.

Además, esta tecnología les ha permitido mantener el control de flota en tiempo real, “lo que fue una gran ventaja durante los incendios forestales del verano, donde el Cuerpo de Bomberos de Concepción era el único que sabía exactamente dónde estaban sus carros trabajando gracias al monitoreo por GPS de VIPER GO.

Una información fundamental cuando se trabaja en espacios abiertos y cuando la señal de las radios no es estable por la geografía del terreno”, comenta el comandante.

Otro punto relevante que brinda esta herramienta y que destacan tanto Cárdenas como Martínez es que el acceso a información, cifras y estadísticas en línea, que antes debían buscar en libros o archivadores, les ha dado la posibilidad de gestionar mejor los recursos, lo que ha impactado positivamente en el funcionamiento tanto del Cuerpo de Bomberos como de la central de ambulancias.

Durante su trayectoria, los fundadores de Viper, han ganado la fase 1 y 2 del proyecto SSAF de CORFO. Además han desarrollado nuevas herramientas como VIPER CREW, VIPER ONE, VIPER GO y VIPER MASS, soluciones que en la actualidad son usadas por diferentes organizaciones a nivel nacional.

“La gran ventaja es cómo podemos integrar el software a las necesidades particulares de cada institución, ya sea de salud, organismos públicos, establecimientos educacionales, centros comerciales u otras.

Nuestro objetivo es que todos tengan un manejo protocolizado de las emergencias mediante el sistema de notificaciones masivas que permiten optimizar los recursos y dar continuidad operativa”, concluye Camilo Salazar, COO & Co-Founder de Viper.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply