Con un llamado a los emprendedores a hacerse cargo de construir el nuevo Chile, Alejandra Mustakis da su última cuenta pública en Asech

  • Durante la segunda jornada de la “Gran Rueda Asech” se realizó la última cuenta pública anual de Alejandra Mustakis como presidenta del gremio, donde también se contó con palabras al cierre del Presidente de la República, Sebastián Piñera, además de entregar el Premio Espíritu Emprendedor 2020 a todos los emprendedores afectados por la pandemia.

 

  • De manera completamente virtual y gratuita se desarrolló este evento que reunió a micro, pequeños y medianos empresarios con destacadas marcas y empresas grandes del país, junto con charlas motivacionales, talleres para emprendedores y mentorías uno a uno, que fueran capaces de ayudarlos en estos tiempos de incertidumbre económica.

 

Tras dos jornadas de transmisión, con más de 250 mil usuarios conectados en el evento, hoy concluyó la «Gran Rueda Asech”. El evento con que la Asociación de Emprendedores de Chile quiso aportar en estos tiempos de incertidumbre y recesión económica, con la instancia en apoyo a los emprendedores más grande del año, la que además contó con la última cuenta pública de Alejandra Mustakis y también con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

 

Esta iniciativa, completamente digital y gratuita, surgió con el ánimo de ser una alternativa real para los micro, pequeños y medianos empresarios afectados por la actualidad sanitaria, al igual que con el interés de impulsar la economía, establecer redes colaborativas y próximos encuentros entre sus participantes. Por medio de rondas de negocios entre emprendedores y grandes marcas a nivel nacional, junto con talleres especializados, mentorías uno a uno y charlas motivacionales, se trabajó por acompañar a este segmento empresarial y refrendar el lema de la actividad, “Todos nos apoyamos”.

 

En este evento, Alejandra Mustakis dio su última cuenta pública como presidenta en Asech, tras cuatro años encabezando esta asociación. En su discurso, no solo rescató los logros de su periodo, como la ley Pago a 30 Días, la Reforma Tributaria o el fortalecimiento de la ley Empresa en un Día, sino que también hizo un homenaje a todos los emprendedores y representados del gremio, los que sin duda vivieron periodos complejos desde hace ya más de un año producto de la crisis social y la pandemia por coronavirus.

 

Fue por esto que en su discurso homenajeó a la resiliencia del sector, especialmente para quienes trabajaron para sacar adelante sus proyectos, reinventarse y digitalizarse, a los que debieron dejar ir a sus empresas, a su gente y a sus sueños, como también a los que salieron a trabajar sabiendo que exponían sus vidas.

 

“Hoy es realmente ingenuo pensar que ‘un líder’ solucionará todos los problemas y tendrá las respuestas para todo. Hoy requerimos involucrarnos proactivamente en inventar un futuro que aún no existe. Por lo mismo, necesitamos a una comunidad comprometida, con ánimos colaborativos, que aporten con ideas, soluciones, trabajo y cariño. Pero para ello debemos tener mucha responsabilidad. Hagámonos cargo de construir, más que de criticar lo que no funciona. De elegir y comprar a la pyme y al emprendedor local, mostrando acciones de lo que creemos y decimos. De reinventar los modelos, desde las ideas y el trabajo. De ser los mejores emprendedores y los mejores ciudadanos. Y de hacernos cargo de participar en los gremios con fuerza y convicción”, declaró Mustakis.

 

Luego de las palabras de Mustakis, el evento contó con la participación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien agradeció la gestión de la presidenta y su rol en el panorama económico nacional, junto con el vicepresidente de Asech, Felipe Contreras-Haye. “Quiero reconocer y agradecer el liderazgo de Alejandra y de Felipe, quienes durante estos años han tenido la responsabilidad de liderar la Asech y que han demostrado un muy valioso espíritu constructivo y un gran compromiso con Chile. Han sido siempre voces constructivas, que no intentan descalificar sino que construir y mejorar. Que buscan los caminos del diálogo y los acuerdos, y en estos tiempos, donde la confrontación y la descalificación pareciesen ser a veces la norma, el liderazgo de ustedes es un verdadero soplo de aire fresco, manifestó.

 

El mandatario también tuvo palabras sobre el actual contexto económico del país y cómo los emprendedores son convocados a ser los protagonistas para vencer a este magro momento. “En estos últimos meses hemos enfrentado grandes adversidades. Recesiones, crisis, violencia,  y por supuesto, la pandemia por coronavirus. La ola de violencia a partir de octubre, las demandas sociales muy legítimas, la necesidad de un nuevo pacto social y la recesión de la economía mundial. Yo estoy seguro que, sin perjuicio de que ha sido duro y difícil, como nunca a ocurrido en la historia, esta vez la adversidad no logró quebrarle el espíritu que vive en el alma de todos los chilenos. Y las pymes son, ustedes lo saben mejor que nadie, la columna vertebral no solo del aparato productivo de nuestro país. Son también la columna vertebral del tejido social de Chile”, expresó Sebastián Piñera.

 

Gran Rueda de Asech

 

La “Gran Rueda  Asech” contó con 18 charlas motivacionales, con 15 talleres prácticos, 48 rondas de negocios y 67 mentorías. Entre los conferencistas se encontraban los actuales Consejeros Nacionales de Asech, Marcelo Guital y Benjamín Faivovich; la presidenta de Mujeres del Pacífico, Fernanda Vicente; la Directora del Observatorio de Políticas del Emprendimiento (OPEM), Josefa Villarroel; el abogado y asesor de emprendedores, Nicolás Valderrama; el fundador de Cervecerías Kross, José Tomás Infante; la fotógrafa y comunicadora, Sofía Musa, el fundador de Pegas con Sentido, Nicolás Morales; el Gerente General de Socialab Chile, Tadashi Takaoka; la fundadora de Aguamarina, Pamela Chávez; como también el Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti, entre otros.

 

A su vez, en la “Gran Rueda de Asech” hubo presentaciones y conversatorios con los 23 candidatos a Consejeros Nacionales de Asech, con miras a las elecciones que vivirá la asociación entre el 15 y el 17 de diciembre. Los cinco nombres que salgan electos tras esos días de votación se integrarán a los otros cinco consejeros que se mantienen en sus cargos, los que juntos elegirán al próximo presidente del gremio, puesto que Alejandra Mustakis deja la presidencia durante este mes.

 

La “Gran Rueda” fue un evento digital desarrollado por ASECH y financiado por BID Lab, laboratorio de innovación que busca promover la transformación tecnológica y digital en las MiPymes de Chile. La jornada contó con el auspicio de Santander Empresas, Mall Plaza, Walmart, DHL y CMPC.

 

La Asociación de Emprendedores de Chile se fundó en 2011 con el objetivo de que todos, independiente de su origen y realidad, tuvieran las mismas oportunidades para iniciar su propio negocio, buscando representar y ser la voz de los emprendedores chilenos. Este gremio, en sus nueve años de gestión, ha trabajado en distintas iniciativas legales a favor de este sector, como también ha fomentado su presencia en mesas de trabajo con el gobierno, organizaciones y empresas, influyendo en la agenda pública y privada a nivel nacional.

Por: Marcelo Salazar

Periodista Bee Partners.
, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *