Congreso Nacional aprobó ley corta del pago a 30 días y adelantó su entrada en vigencia

Congreso Nacional aprobó ley corta del pago a 30 días y adelantó su entrada en vigencia
Digiqole Ad

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que adelanta la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días. El cuerpo legal, que debía comenzar a operar en febrero del año 2021, se adelantó, tras el 18 de octubre y la contingencia que vive el país y sus complicadas consecuencias en diferentes áreas productivas, en especial, en las Pymes, se adelantó.

El proyecto original establecía una norma transitoria que consideraba un ajuste de 24 meses, considerados desde la entrada en vigencia desde la publicación de la ley para con ello darle gradualidad en la implementación de la obligación de efectuar los pagos dentro del plazo de 30 días y que con ello que las empresas se adaptarán a la legislación.

Sin embargo con la aprobación en el Congreso Nacional se busca considerar las necesidades de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, el cual se hará efectivo una vez transcurridos tres meses desde publicación, vale decir entre febrero y marzo del próximo año.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró la transversalidad en la aprobación de la medida y la importancia que tienen las Pymes en la economía del país. “Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que van a sacar adelante al país, como siempre lo hacen, pues representan el 98% de las empresas del país y más del 50% de los empleos en Chile”.

El secretario de Estado agregó que “desde el Gobierno estamos ocupados de entregarles todas las herramientas para que puedan ponerse de pie cuanto antes, generando desarrollo y puestos de trabajo para las familias chilenas. Las Pymes significan miles de empleos, familias esforzadas, y lo que necesita el país para salir adelante es ayudarlas en esta difícil situación que las está aquejando. Confío en los emprendedores chilenos, pero ahora necesitan ayuda y se las vamos a dar”.

El Ministro Palacios añadió que la aprobación de esta ley “se suma a todas las otras iniciativas que estamos llevando adelante en conjunto con el Ministerio de Hacienda, con Sercotec y Corfo, para poder inyectar recursos a través de subsidios y liquidez, que es lo que necesitan hoy las Pymes para poder llegar a fin de mes. No solamente las que han sido vandalizabas, sino que también todas aquellas que han disminuido fuertemente sus ventas. En concreto, las pequeñas empresas que no tienen espaldas financieras suficientes, les estamos entregando ayuda para mitigar dicha situación”.

“Los emprendedores tienen la fuerza, el arrojo y la experiencia forjada en una vida de esfuerzo para que mientras antes puedan trabajar con tranquilidad, más rápido Chile volverá a ver el futuro con optimismo, con una nueva agenda social y con un país más Justo para todos”, concluyó.

En tanto, el senador José Miguel Durán, presidente de la Comisión de Economía, dio cuenta del texto a la Sala, explicando por qué resultó necesario apurar este cuerpo legal. «Hoy las Pymes están en crisis y creemos que con un efectivo pago a 30 días, podríamos contribuir en algo a su reactivación», comentó.

Añadió que «es necesario revisar los temas asociados como la emisión de guías de despacho, los registros de los contratos que celebran las partes y el pago del IVA al crédito». Con esta iniciativa del Gobierno, que busca ayudar a las micros, pequeñas y grandes empresas que se han visto afectadas por este estallido social, quedó lista para ser promulgada”.

Cabe recordar que la Ley corta de Pago a 30 días forma parte de los anuncios que realizó el Presidente, Sebastián Piñera, dentro del programa impulsado por el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por saqueos, incendios o desmanes de las últimas semanas.

 

POR PROPYME

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply