logo largo blanco

Conoce todos los cambios que trae la Operación Renta 2024

 Conoce todos los cambios que trae la Operación Renta 2024
Digiqole Ad
  • Son siete las resoluciones que cambian algunos procesos de la Operación Renta 2024, con un impacto principalmente en las Declaraciones Juradas.
  • Desde la oficina de abogados Bruzzone & González, entregan recomendaciones en las principales áreas que cambiaron para este año como la información de bienes arrendados, beneficios para las personas naturales que adquieran una vivienda y otros

La Operación Renta 2024 está en la recta final para todas las empresas, proceso que comienza en marzo con la presentación de diversas declaraciones juradas y luego en el mes de abril presentar el formulario N° 22 vinculado con los impuestos anuales a la renta.

A sólo semanas de entregar las Declaraciones Juradas (DDJJ) muchos están en el primer paso que consiste en la preparación de diversos documentos contables y fiscales, como balances, estados de resultados o libros de caja, según corresponda al régimen tributario.

“Toda empresa debe declarar el Impuesto de Primera Categoría (IDPC), gravamen que recae sobre las rentas que se originan del capital, ya sea en empresas comerciales, de servicios, industriales y más. La tasa que se aplica es del 27% o 25% en caso de régimen Propyme general (10% este año considerando normas transitorias) y se calcula sobre la utilidad tributable, es por tal razón fundamental conocer de manera precisa la situación financiera del negocio y poder tener certeza del impuesto que se debe pagar” aclara Pedro Rojo de la oficina de abogados Bruzzone & González.

Ese año se incorporaron  algunos cambios, como por ejemplo que se modifica desde UF 12.000 a UF 4.000 el mínimo de ingresos que obliga a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) a proporcionar al Servicio la información relativa a una serie de partidas, como sus ingresos, gastos y otros antecedentes, a través de la DDJJ 1945. También deberán presentarla todas las OSFL que reciban donaciones del exterior, superiores a los 10 mil dólares.

Otra modificación se refiere a los bienes raíces arrendados. El objetivo de este cambio aclara el socio de Bruzzone & González, “es actualizar las obligaciones de información relativas al arriendo de bienes raíces agrícolas y no agrícolas, ampliando las operaciones que comprende, sin incorporar montos de avalúo fiscal para la información, lo que permitirá obtener mayores antecedentes para el control del impuesto a la renta por los arrendamientos”.

“Otro de los puntos que recomendamos a nuestros clientes tiene que ver con nuevo beneficio tributario por compras de viviendas nuevas para todos quienes han solicitado un crédito con garantía con destino habitacional accedan a una rebaja de los impuestos a pagar o una devolución si corresponde, por el monto pagado como dividendos. El beneficio estará disponible desde la Operación Renta 2024 y hasta 2029, exclusivamente”, finaliza Magíster en Economía Aplicado a Políticas Públicas.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply