Consejera del Banco Central, Rosanna Costa, presentó el IPoM en la UDD

Con la participación de la Consejera del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, e importantes autoridades de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), del mundo académico y empresarial, se presentó este 10 de septiembre el Informe de Política Monetaria 2019.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la FEN, Matías Lira, quien recalcó la importancia de encuentros como este que permiten vincular a toda la comunidad UDD con la institución y su contingencia financiera.

El encuentro se llevó a cabo en el Edificio de Postgrado UDD ante un auditorio lleno donde la Consejera detalló la evolución reciente y esperada de la inflación, además de sus respectivas proyecciones para la conducción de la política monetaria.

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para 2019, la Consejera señaló que ”se espera mayor tasa de crecimiento anual en la segunda mitad del año, sin embargo no compensará el bajo desempeño del primer semestre. En el 2019 el PIB aumentará entre 2,25% y 2,75% y en 2020 lo hará entre 2,75% y 3,75%”.

En el informe se destaca también que las perspectivas para el escenario macroeconómico se han debilitado, “incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%. Esto, respondiendo en parte importante a un deterioro del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global y la desaceleración de crecimiento”, explicó Costa.

Dado lo anterior, la autoridad del Banco Central advierte que los focos de tensión entre Estados Unidos y China llevan a que el impulso externo que recibirá la economía chilena disminuya, al igual que el crecimiento mundial para el periodo 2019-2021.

Luego de la presentación, se realizó un panel de conversación entre el director del Centro de Estudios en Economía y Negocios UDD, Cristián Echeverría y Rosanna Costa, quienes además respondieron las preguntas del público presente.

Esta es una iniciativa de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UDD, en conjunto con el Consejo del Banco Central de Chile, que pretende, entre otros, profundizar el conocimiento recíproco y estrechar lazos entre la academia, autoridades y empresarios, convirtiéndose además en una instancia de acercamiento con la comunidad.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *