Consumo fantasma: en qué consiste y cómo evitar los gastos que genera
A pesar de estar apagados, muchos artefactos siguen consumiendo energía, práctica que es perfectamente evitable, según expertos, si se logra identificar cuáles artículos son los que más gastan para así priorizar su uso.
Según la Agencia Internacional de Energía, entre un 5% y un 10% diario, es el consumo de energía que se genera en los hogares producto de diferentes electrodomésticos que, a pesar de mantenerse apagados, continúan utilizando energía bajo el llamado «consumo fantasma». De acuerdo a expertos, es importante conocer las implicancias de este fenómeno, especialmente en negocios que requieren de artefactos con conexión constante, para identificarlos y así priorizarlos sin dejar de lado el factor gasto que producen.
«Este consumo se genera en algunos electrodomésticos u artefactos que mantienen un consumo constante a pesar de estar apagados y, si bien, es menor al consumo cuando están encendidos, generan un consumo adicional que alcanza hasta un 10% dependiendo de qué artefactos se tenga. En los hogares, suelen ser los artículos domésticos, como microondas, refrigerador, televisor, decodificador de tv, consolas, notebooks, entre otros», indica Mauricio Jiliberto, Director Ejecutivo de Safira Energía, (https://www.safiraenergia.cl/), compañía de energía libre que entrega innovadoras soluciones a empresas y les ayuda a transformar su matriz energética.
Implicancias para empresas
De acuerdo al experto, si bien esta es una problemática de la que se habla en consumidores finales, también tiene implicancias para las pequeñas y medianas empresas, las que, dependiendo del rubro, cuentan con más o menos artefactos que deben permanecer conectados de forma permanente. Es aquí, según indican, la clave estaría en saber priorizar para generar ahorro en elementos que puedan ser prescindibles de ser conectados todo el tiempo.
«Hay negocios que deben mantener cadenas de frío, o que cuentan con artefactos que los ayudan a mantener una producción constante. Por esto, es importante, primero, determinar cuáles son los artefactos necesarios para la supervivencia del negocio, una vez que se hayan identificado, la tarea es realizar una medición de cuáles son los artefactos que más energía consumen y, de este modo, establecer una política de apagado de los mismos, en tiempos no efectivos de uso, para generar este ahorro. Pueden desde cosas simples, como desenchufar o contar con interruptores que corten el suministro a computadores, hasta limitar el uso efectivo de máquinas, en razón de su uso efectivo», indica Mauricio Jiliberto.
Safira Energía es una de las empresas más grandes de energía libre en Brasil, donde comercializan más de 7.000 GWh al año en más de 300 clientes. Está en Chile desde 2008, y actualmente buscan replicar el éxito obtenido en su país de origen, ofreciendo distintas soluciones que van en la dirección de implementar servicios para un uso más libre y justo de la energía.
Para saber más, visita: https://www.safiraenergia.cl/