Corfo anuncia fondos para apoyar la reactivación de pueblos originarios
Estos subsidios tienen por objetivo aminorar los efectos de la pandemia y estarán disponibles en la Región de Arica, Tarapacá y Atacama. Totalizarán recursos por $360 millones.
Corfo informó la apertura del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con foco en Pueblos Originarios, el que está disponible desde hoy en la Región de Atacama, y próximamente en la Región de Arica y Parinacota, y de Tarapacá.
“La pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestro país, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos. Como Corfo hemos ido focalizando los programas en distintos grupos, para poder dar más oportunidades a la recuperación de las diversas empresas presentes a lo largo de nuestro territorio, y que así todos podamos impulsar en conjunto la reactivación, tan necesaria para volver a generar empleos y oportunidades para miles de chilenas y chilenos que hoy tienen ganas de salir adelante”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
“Agradecemos profundamente a Corfo por estos fondos que está anunciando para emprendedores de pueblos indígenas del norte de Chile, específicamente en la región de Atacama, y próximamente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Sabemos que la pandemia también los ha golpeado duro, por eso, estos recursos son impulso vital para empezar a recuperarse. Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tenemos muy claro que el reconocimiento de los pueblos originarios no pasa solo por el fortalecimiento de su cultura y de sus tradiciones, sino también por el apoyo económico que podemos brindarles, y en ese sentido, para este año, y como complemento a las ayudas de Corfo, disponemos de más de 3 mil millones de pesos para el Fondo de Desarrollo Indígena. Sabemos que nunca es suficiente, pero estamos trabajando para poder llegar con más recursos y más rapidez”, señaló tras el anuncio Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia.
El objetivo del instrumento es apoyar a mipymes constituidas por personas pertenecientes a pueblos originarios en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través de la entrega de un subsidio para financiar planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.
El programa busca aminorar los efectos de la crisis sanitaria y económica, y en una primera instancia contará con $360 millones para ejecutar en las tres regiones. Financiará con hasta $3 millones cada proyecto.
Para acceder a este beneficio puesto a disposición por Corfo, los requisitos son:
- En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por CONADI (certificado).
- En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos:
- a) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social.
- b) Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad
- En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras):
- Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.
Por Antonia Eyzaguirre.