Corfo apoya la innovación para la ganadería del sur de Chile

Corfo apoya la innovación para la ganadería del sur de Chile
Digiqole Ad

En el mundo, tecnologías como la sincronización del celo, fertilización in-vitro, inseminación artificial y transferencia de embriones, han
demostrado tener un impacto positivo en la industria ganadera permitiendo un mejor manejo de los rebaños, y acelerando el mejoramiento de su fondo genético.

La creciente demanda mundial por alimentos para consumo humano plantea la necesidad de producir mayores volúmenes con un alto valor nutritivo y de forma cada vez más eficiente.

En nuestro país, la ganadería es el principal motor económico de regiones extremas como Aysén y Magallanes, caracterizándose por producir ejemplares con una de las calidades genéticas más altas del país, reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, la industria ganadera con el fin de aumentar su eficiencia productiva, se ha visto obligada a seleccionar individuos con
cada vez mejores características genéticas y fenotípicas, como resistencia a un clima en particular, mayores índices de conversión de alimento, mayor capacidad reproductiva, etc.

CAPACIDAD REPRODUCTIVA

La fertilización convencional o natural se limita por el número de crías que una hembra es capaz de parir, que en condiciones naturales no sobrepasa un ternero al año en el caso de los bovinos, lo que se traduce en unas 8 crías durante toda su vida reproductiva. En cambio, en la fertilización asistida se logra mejorar la capacidad reproductiva y asegura que estos embarazos lleguen a término de forma correcta, agilizando así el proceso de selección comparado con la reproducción convencional.

Tomando como punto de partida la necesidad de implementar procedimientos de reproducción asistida en ganado bovino a fin de incrementar su rendimiento, la empresa Centro de Biotecnología y Biomedicina, a través de la línea de Validación y Empaquetamiento de Innovaciones de Corfo, propone validar una variante Biobetter de FSH, indicada para uso en protocolos de sincronización del celo y estimulación de la superovulación en vacas y vaquillas aptas para reproducción.

Raúl Morales Agoni, director de Corfo Aysén, indicó que “este proyecto permitirá un manejo eficiente en la reproducción, lo que es un factor determinante para el sector ganadero pues permite generar grandes oportunidades para nuestra región, incorporando nuevas tecnologías y elevando el valor del rebaño ganadero, impactando positivamente en la economía regional”, explicó.

PROYECTO

Actualmente existe un sinnúmero de herramientas tecnológicas destinadas a facilitar el proceso reproductivo en el ganado como sincronización del celo, fertilización in-vitro, inseminación artificial y transferencia de embriones. Gran parte de estos, son realizados durante los protocolos de fertilización asistida y necesitan de la administración de hormonas como Progesterona, Prostaglandinas, hormona folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH), entre otras, las que permiten imitar y aprovechar procesos reproductivos naturales con el fin de aumentar la eficiencia reproductiva.

Las hormonas disponibles en el mercado actual son obtenidas casi en su totalidad desde extractos de glándula pituitaria provenientes de cerdos sacrificados en mataderos, y a pesar de que son ampliamente utilizadas, tiene limitaciones que afectan la certificación de los procesos productivos, implicando altos riesgos de contaminación con patógenos, contaminación con otras hormonas que interfieren en distinto grado los procesos de fertilización asistida y variaciones importantes de los ingredientes activos entre cada lote de producción.

La empresa Centro de Biotecnología y Biomedicina ha obtenido una variante Biobetter de FSH, desarrollada bajo estrictos estándares de calidad, creada específicamente para solucionar gran parte de los problemas que presenta la FSH obtenida a partir de la glándula pituitaria de cerdos. Asimismo, gracias a su origen recombinante, se eliminan los riesgos de contaminación con patógenos y otras hormonas, permite el escalamiento del proceso de producción y asegura la homogeneidad entre lotes, lo que favorece la obtención de resultados reproducibles.

El paso siguiente para lograr la comercialización del producto corresponde a la validación de la hormona generada, y la aplicación de los protocolos de sincronización en condiciones productivas reales y con una mayor población de animales en estudio, en cumplimiento con los requerimientos impuestos por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para lograr la adjudicación del registro sanitario del producto que permita la entrada en fase comercial de la nueva variante de FSH recombinante propuesta.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply