Corfo inicia programa para potenciar industria de proveedores del salmón e impulsar crecimiento económico de Región de Aysén

La iniciativa que potencia la equidad territorial, que es apoyada por el sector público y privado, busca promover el emprendimiento y crear nuevas empresas locales, aumentar las ventas de proveedores de la zona, y fortalecer el capital humano, entre otros. Tendrá una duración de tres años.

Corfo dio inicio hoy la implementación del Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo Competitivo de Canales y Fiordos de Aysén para potenciar la competitividad de la industria del salmón en la región, y que tiene como objetivo crear más empleos, crecimiento y desarrollo para los habitantes de la zona.

El Programa, que ejecuta Corfo junto al Gobierno Regional, SalmonChile, y representantes de empresas salmoneras y de proveedores, estableció metas para, en un plazo de tres años, aumentar en 10% las ventas de las compañías proveedoras locales a las salmoneras, impulsar la creación de nuevas empresas, aumentar en 20% los contratos entre pymes de la región y grandes empresas, fortalecer el capital humano, generar infraestructura e impulsar la inversión y el desarrollo tecnológico.

“Con este PTI estamos contribuyendo a que los habitantes de esta región se vean beneficiados con más y mejores empleos y oportunidades de la industria salmonera, que para realizar el proceso de engorda en Aysén invierte cerca de US$ 500 millones anuales en servicios que hoy se contratan principalmente en otra región por no existir una oferta consolidada y sofisticada de proveedores locales. El papel de Corfo y la coordinación con los privados es clave para aportar con una mayor equidad territorial en nuestro país”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Esta iniciativa busca aumentar el peso de la inversión privada, que hoy solo alcanza el 20% en la zona, y potenciar la industria en un contexto en que la demanda mundial de productos pesqueros crece sostenidamente, con un peso cada vez más relevante de la acuicultura.

La pesca y acuicultura representan el 22,6% del PIB regional, consolidándose esta zona como el principal territorio en el que se desarrolla la etapa de engorda de salmón en Chile, donde la industria destina la mayor cantidad de recursos. Sin embargo, la expansión de este proceso se ve limitado por la logística y los costos de producción, por lo que se hace necesario potenciar a proveedores locales, lo que aumentará la competitividad de la industria, a la vez que aportará fuertemente con el desarrollo local.

El programa tendrá un impacto económico positivo en cuanto origina una base sólida de proveedores y mejora su competitividad por medio de acciones orientadas a fortalecer el emprendimiento, la diversificación y sofisticación de su oferta, y promoviendo además la articulación y coordinación de actores públicos y privados. Se concentrará en toda la cadena de valor de la industria de proveedores, tales como las instalaciones, equipos, insumos, servicios y transporte.

El PTI tendrá una duración de tres años, y en 2020 busca apoyar a las empresas proveedoras con un plan de formación en innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios, levantamiento de estándares de prestación de servicios para avanzar hacia una plataforma regional de contratación en la industria, programa de transferencia de buenas prácticas acuícolas, ferias acuícolas para proveedores y productores, seminarios de sustentabilidad, entre otros. Todo lo anterior será coordinado por un gestor y por un modelo de gobernanza establecido.

, , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *