Corfo Metropolitano entrega primeros subsidios de apoyo a Pymes afectadas por violencia
A poco más de dos meses del inicio del estallido social, que dejó a miles de Pymes afectadas a lo largo de todo el país, algunas ya han empezado a levantarse. Un ejemplo de ello, es el caso de Hostales Australes SPA, ubicada en Vicuña Mackenna, a pasos de Plaza Italia, y de la tabaquería y confitería «Riquísimo» del centro comercial Quilín, instalada en la comuna de Peñalolén. Ambas empresas han sido de las primeras beneficiadas ya que hoy recibieron subsidios de apoyo por parte de Corfo Metropolitano, a través del instrumento PAR Chile Recupera (Programa de Apoyo a la Reactivación).
Estas Pymes ingresaron al primer catastro que elaboró el Ministerio de Economía para identificar a aquellas empresas afectadas, que sufrieron pérdidas mayores, luego de enfrentar daños en infraestructura, por robo, rayado de fachadas o despido de personal, entre otras afectaciones.
Sobre esta buena noticia, Álvaro Undurraga, Director Metropolitano de Corfo destacó la rapidez en la entrega de estos recursos señalando que «para Corfo y el Gobierno de Chile las Pymes son fundamentales para la economía del país porque sabemos que muchas de ellas han sido levantadas con esfuerzo y tesón familiar. Queremos que estas Pymes se levanten y puedan volver a operar de manera normal».
Julio Orbenes, propietario de Hostales Australes, destacó la ayuda recibida: «Nuestra empresa sufrió grandes pérdidas y con este apoyo podremos recuperar capital de trabajo invertido en el pago de remuneraciones». Mientras que para Juan Carlos Bernal, dueño de la tabaquería y confitería Riquísimo, «esto nos permitirá recuperar parte del capital de trabajo que se requirió para invertir y normalizar el nivel de existencia en mercadería».
Cabe consignar que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, CORFO y Sercotec, inyectó recursos por más de $13 mil millones para las micro, pequeñas y medianas empresas que se inscribieron en el primer catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre pasado.