Corporación Respétame realizó exitoso conservatorio sobre equidad de género en el ámbito laboral

La iniciativa busca reconocer el compromiso de las empresas con la igualdad de género en un Chile donde cada vez crece más la participación igualitaria, pero persisten brechas importantes en el mundo del trabajo

 

El cómo avanzan las empresas en un mundo donde es fundamental lograr la equidad de género en el mundo laboral, fue uno de los desafíos planteados en el conversatorio gratuito desarrollado por Corporación Respétame el pasado martes 7 de enero e n el espacio “Launch CoWorking” y que convocó a más de treinta personas de diversos rubros y ONG´s que buscan ser agentes activos en esta temática.

 

El evento contó con un panel de expertas compuesto por Lucía Martínez, Gerenta de Asuntos Corporativos Natura, quien comentó las diversas estrategias que implementan empresas con una potente cultura corporativa orientada a la igualdad de género con beneficios paritarios, tanto para hombres como para mujeres; Lilian Denham, Directora Ejecutiva de Redeg, quien por su parte, expuso sobre la equidad de género y estrategias de negocio la potencian en un nuevo escenario laboral a nivel nacional, y Fabiola Olate, fundadora comunidad Mujeres Influyentes, quien elevó la conversación sobre la igualdad de género tanto a nivel laboral como familiar.

 

“Uno de los desafíos que abordamos es la segregación por sexo de las ocupaciones, la que tiene un fuerte arraigo en la socialización y los estereotipos de género, que determinan cuáles son las actividades que corresponden a uno u otro sexo. En la práctica, las mujeres encuentran diversos obstáculos en sus trayectorias laborales, los que provienen del interior de las organizaciones, como los sesgos de los empresarios, gerentes y reclutadores, como los que derivan de las negociaciones familiares a las que deben hacer frente en sus decisiones de carrera”, acuñó Karen Medel, profesional de la Corporación.

 

En Chile los niveles educativos son similares para hombres y mujeres, no obstante, es el sexto país con menor participación laboral de mujeres entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de participación femenina en Latinoamérica bordea el 60%, mientras que en el país, aun cuando ha habido un avance importante en los últimos años, llega apenas a un 48% (INE). Asimismo, el desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres y ellas continúan ganando menos. ¿Qué se requiere entonces para aumentar la participación laboral de las mujeres en condiciones de igualdad? Es una interrogante que Corporación Respétame espera responder en este conversatorio gratuito.

 

Para mayor información visitar www.respetame.org

 

 

, , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *