¿Cuál es el mejor colegio para mi hijo? Innovadora plataforma te ayuda en esta difícil decisión

Así como algunas instituciones evalúan y seleccionan a los niños que postulan, los padres también podrán evaluar y seleccionar a la mejor de ellas, gracias a una nueva plataforma que visualiza resultados de todos los establecimientos educacionales de Chile.

Miles de familias de Chile están en el momento clave de elegir colegio para sus hijos. En agosto próximo empieza a operar el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la Región Metropolitana, el cual rige en la admisión a colegios municipales y particulares subvencionados. Los particulares pagados ya iniciaron sus procesos hace un par de meses.

Sin embargo, para poder elegir bien informados, los apoderados se encuentran con una barrera de entrada: la dificultad para conocer los resultados de los colegios. «Existe información actualizada y de buena calidad en el sistema, pero la verdad es que está desagregada y es difícil de consultar por los apoderados. Hacer disponible esta información es de gran ayuda para encontrar un colegio que cumpla con las expectativas de las familias» señala Alberto Garrido, uno de los fundadores de Radar Escolar.

Radar Escolar es una plataforma de “big data” escolar que entrega datos para que los padres puedan elegir informados. “La gracia de la plataforma es que permite comparar de manera muy sencilla. El registro es gratuito y posibilita el acceso al módulo de resultados SIMCE y PSU para poder hacer las comparaciones”, apunta Diego Vallejos, co-fundador de Radar Escolar (radarescolar.cl).

Por otra parte, Alberto Garrido señala que durante las últimas semanas se ha visto un aumento importante en la cantidad de visitantes que acceden a su web. “Nosotros ya trabajamos con casi 150 colegios, pero estas recientes semanas hemos visto que hay muchos padres que ingresan a la plataforma a buscar información para postular a sus hijos. Nos alegra mucho poder ayudar en eso”, agrega Garrido.

Trabajando en educación

Radar Escolar nace de un grupo de expertos en educación, tecnología y datos. “Llevamos más de 10 años trabajando con colegios. Sabemos cómo funcionan y qué dificultades tienen para aprovechar su información. La plataforma toma lo mejor de las prácticas pedagógicas y lo mejor de la tecnología para que todos puedan aprovechar esa información”, detalla Vallejos, quien, junto con ser uno de los creadores de la plataforma, es ingeniero civil y máster en educación y tecnología de la Universidad de Harvard.

“En el sistema escolar hay mucha información que se podría aprovechar mejor. Hay información que es útil para los colegios y sostenedores, pero también hay información pública que es muy útil para los padres. Nuestra plataforma busca facilitar ese uso”, explica Garrido.

Actualmente, el servicio ya está presente en casi 150 colegios de todo Chile, incluyendo algunas redes de mucho prestigio, como la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP).

 

, , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *