¿Cuáles son las ventajas del trabajo temporal?
Esta modalidad de trabajo ofrece beneficios tanto para las empresas como los profesionales. El Gerente de División de Temporales y Outsourcing de Robert Half Chile, Enrique Araneda, destaca algunas de ellas.
Mientras miles de personas disfrutan de sus vacaciones, las empresas deben seguir funcionando, pese a contar con equipos reducidos. Pero hay situaciones para las cuales las recomendaciones que existen para gestionar de manera eficiente esas ausencias, sin sobrecargar a quienes permanecen en sus funciones, no son suficientes y se abren grandes oportunidades para el trabajo temporal.
A juicio del especialista, la decisión de contratar trabajadores por un plazo específico permite a las empresas:
- Resolución rápida de problemas
Por el hecho de acceder a talento cualificado para resolver problemas de manera inmediata, las empresas ganan en eficiencia, ya que el trabajador temporal cuenta con la experiencia necesaria para ejecutar con solvencia las tareas que le sean asignadas. Eso reduce a una mínima expresión los tiempos de adaptación e inducción, que muchas veces no son posibles en períodos de mayor producción o de ausencias por vacaciones, por ejemplo.
- Mantener el nivel de productividad de la organización
El objetivo de contar con profesionales temporales es evitar caídas en la productividad, demoras, omisiones o errores en procesos claves que pueden significar en postergaciones en la toma de decisiones, incumplimientos en la cadena de producción o distribución, mal servicio ante proveedores o clientes, entre otros problemas.
- Reducción de costos
El mercado laboral se está recomponiendo, lleva meses con tendencia al alza y apunta a establecerse en niveles similares a los existentes antes de la pandemia en poco tiempo. Sin embargo, muchas empresas están luchando con sus finanzas y deben cuidar sus gastos y presupuestos, por lo que el trabajo temporal se posiciona como una inversión en talento acotada y con buen nivel de retorno.
Para los trabajadores, en tanto, la posibilidad de acceder al trabajo temporal ofrece diversas ventajas, entre las cuales destacan:
- Ingresar o reinsertarse en el mercado laboral
A quienes buscan trabajo por primera vez, el trabajo temporal constituye una alternativa más para entrar al mercado, mientras que para muchos trabajadores que todavía se encuentran sin trabajo y en proceso de búsqueda, el trabajo temporal es una opción muy seductora ya que permite volver al mercado y demostrar su valor y capacidades.
- Adquirir experiencia
Los trabajos temporales permiten obtener beneficios en materia de formación y experiencia. Como se trata de plazos determinados, un profesional puede pasar por empresas de diferentes rubros, con diferentes objetivos, tipos de gestión, equipos humanos y cultura organizacional, lo que le proporciona experiencia en diversos aspectos que se traduce en un bagaje muy valioso para su carrera profesional.
- Crear o dinamizar la red de contactos
Trabajar de manera temporal en diferentes empresas, permite a los profesionales conocer a mucha gente y establecer contactos directos con compañeros de su misma profesión u otras relacionadas. Eso abre grandes perspectivas a futuro, ya que las redes de contacto son una excelente forma de generar nuevas posibilidades laborales.
Por Antonio Frieser.