¿Cuáles son los principales desafíos del retail para este 2021?

¿Cuáles son los principales desafíos del retail para este 2021?
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La logística y la penetración del e-commerce fueron de los principales desafíos durante la cuarentena. Por estos motivos de cara a este nuevo año los esfuerzos se enfocarán en las mejoras de la cadena de suministros, disminución de tiempos de entrega y la omnicanalidad. Todo ello en un escenario donde los recientes retrocesos en el plan “Paso a Paso” y endurecimiento de las restricciones asociadas al período de transición, modifican, una vez más el panorama.

Durante 2020 pudimos ver como las ventas del retail se vieron fuertemente afectadas por una pandemia que vino a modificar el crecimiento del canal moderno. El desafío de las grandes empresas de esta industria se centró en la adaptación a una nueva realidad que obligó a incorporar nuevas modalidades especialmente enfocadas en las ventas de comercio electrónico.

En Chile el estado de catástrofe, el toque de queda y el cambio en los aforos disminuyeron rápidamente los indicadores de ventas que venían al alza hasta el primer caso de coronavirus. Para mayo, cuando se decretó finalmente cuarentena en un 90% de la Región Metropolita, esto afectó principalmente al canal moderno por la restricción del ingreso de clientes y el acceso de gran parte de los mercaderistas.

Teamcore, empresa que incorpora herramientas de inteligencia artificial y machine learning para mejorar la gestión del retail, realizó una serie de estudios comparando la situación de un período normal como fue el 2019 frente a los efectos de la pandemia, mostrando las variaciones registradas en las ventas del canal moderno.

Contexto Chile: la variación de ventas del canal moderno

Fuente: estudios Teamcore con muestras aleatorias de productos del canal moderno a nivel global durante el tiempo de Covid.

Según las cifras del gráfico, durante los meses de marzo, agosto y octubre, las ventas se dispararon sobre un 20% en comparación con los mismos períodos el año anterior. El 30% del mes de octubre se explica por la crisis social del 2019, donde se cerraron muchos supermercados y las ventas disminuyeron notablemente. Sin embargo, durante el último trimestre del 2020 se ve una clara tendencia al alza, donde las ventas se mantienen en un 20% aún en el primer trimestre del 2021.

Estos fenómenos explican que la adaptación digital jugó un rol clave durante los últimos meses generando un alza en las compras del canal moderno, debido a que estas entidades implementaron rápidamente una modalidad de e-commerce más vanguardista, desarrollada con herramientas digitales que permitieron reemplazar a los canales más tradicionales durante los tiempos más complejos de la crisis sanitaria.

¿Cuáles son las tendencias que se vienen este 2021?

En Latinoamérica, el desempleo pasó de 10,9% a un 12,2% el 2020, debido a la emergencia sanitaria. Es por esta razón que la gente ha optado por productos en promoción o productos de conveniencia y marcas blancas –aquellas que comercializan productos y servicios sin utilizar las marcas comerciales habituales sino a través de la denominación del propio distribuidor–. Esto ha generado un incremento de las tiendas de descuentos, las cuales han crecido un 6% y se espera que para el 2021 crezcan un 10% según Euromonitor.

“La logística y la penetración del e-commerce fueron de los principales desafíos durante la cuarentena. Por estos motivos de cara al año 2021 los esfuerzos se enfocarán en las mejoras de la cadena de suministros, disminución de tiempos de entrega y la omnicanalidad”, indicó el gerente general para LATAM de Teamcore, Antonio Ureta.

La digitalización va a ser clave para las empresas. De acuerdo con datos de la Asociación de Avisadores de Chile durante el primer año de la pandemia cerca de un 20% del comercio que no estaba digitalizado tuvo que cerrar. Cifras que sugieren que el canal digital está directamente relacionado con el funcionamiento de un negocio.

En esta línea, el 68% de los retailers utiliza en la actualidad, una plataforma de gestión de relaciones con los clientes –más conocidas como CRM por sus siglas en inglés–, para integrar y utilizar datos del consumidor. Un 48% está utilizando tecnología analítica en el punto de venta, mientras que solo un 5% utiliza herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial.

No son los únicos cambios, la implementación de Dark Stores y los microcentros de distribución emergente van a duplicarse en los próximos años, orientados fundamentalmente a atender los requerimientos del comercio digital y las apps de despacho, han comenzado a ganar espacio, en un proceso que debiera incrementarse considerando las últimas señales que ha dado el Gobierno.

“Durante el 2020 la pandemia pudo sorprender a gran parte del retail, que debió acelerar procesos de digitalización a un ritmo vertiginoso. De esta manera, fue mucho lo que se avanzó en un período acotado. Si bien en marzo estamos experimentando en muchas comunas un retroceso respecto a la implementación del Plan Paso a Paso y millones de chilenos están volviendo al confinamiento, el retail está mucho mejor preparado y las cifras de ventas que veremos serán mucho más estables. Pero lo cierto es que para 2021 las herramientas de inteligencia artificial van a tomar protagonismo y serán la clave para el crecimiento de la industria. Adoptar e implementar estos nuevos sistemas serán indispensables para aquellas empresas que quieran ser relevantes en esta llamada ‘nueva normalidad’”, explicó el ejecutivo de Teamcore.

Por Michael Nawrath.

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