CyberDay: cómo mejorar la conectividad de tu empresa en fechas de pico de ventas
El CyberDay es uno de los principales impulsores del comercio electrónico en Chile. Según los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en el 2018 los 216 sitios participantes en la iniciativa recibieron más de 74 millones de visitas y transacciones cercanas al millón y medio de compras. No obstante, las nuevas oportunidades que ofrece este canal también están acompañadas de nuevos desafíos y la preocupación respecto a cómo mejorar la conectividad y la experiencia del cliente en la próxima cita que tendrá lugar del 27 al 29 de mayo.
Actualmente, las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer soluciones para mejorar la experiencia del consumidor, que exige cada vez más excelencia en la calidad de atención. La clave radica en poner el foco en aquellas tecnologías que permiten el análisis de datos y preferencias de consumo para que las empresas ofrezcan acciones únicas, eficientes y diferenciadas para cada consumidor. En este proceso, la conectividad desempeña un papel importante para garantizar que la gestión, con la ayuda de la tecnología, sea hecha de manera correcta y única.
Encontrar una red que admita diversas ubicaciones de storage y almacenamiento, y centros de entrega en todo el mundo puede ser un gran desafío. Estamos viendo una tendencia hacia el acceso gratuito a Wi-Fi en las tiendas, que no solo está disponible para la conveniencia del consumidor, sino que también facilita la fidelización del cliente a través de la marca y las apps que desarrolla. La adopción de aplicaciones en la nube para transacciones en puntos de venta y gestión de stock también está incrementando la demanda de la red para los retailers. Los tiendas online necesitan una solución de red que sea robusta, rápida, segura y escalable.
Así entra en escena el Software-Defined Wide Area Network, o SD-WAN, concepto que lleva la flexibilidad de las redes definidas por software (software-defined networking, o SDN) a los puntos remotos. Con la adopción del SD-WAN la estrategia es aún más interesante. Gracias a la conectividad, las redes de comercio minorista con tiendas dispersas logran controlar más fácilmente el acceso al servidor central, garantizando la conexión inalámbrica para empleados, máquinas y cajas, además de una rápida gestión de transacciones en las tiendas físicas o en línea.
SD-WAN puede abordar estas necesidades críticas de mayor conectividad de forma inmediata y para períodos especiales de alta demanda como el cyberday. La agilidad, además del rendimiento, se puede lograr mediante el uso de la conectividad a Internet para soportar cualquier tipo de flujo de trabajo empresarial o comercial, administrado por la tecnología SD-WAN. De esta manera, la conectividad a Internet podría ser una adición o una alternativa a la conectividad IP-VPN MPLS que los retailers han estado usando durante años. Al mismo tiempo, al usar conectividad solo de Internet, los minoristas no tienen que arriesgarse a las interrupciones de Internet, lo que puede causar costosos inconvenientes y baja de ventas por transacciones que no llega a su fin.
Simplificando y asegurando tu red
SD-WAN aplica redes definidas por software (SDN) a las conexiones WAN. Tiene su propia capacidad para conectar de manera fácil y efectiva oficinas dispersas en múltiples ubicaciones geográficas. Al utilizar la mejor ruta de red disponible (Internet o MPLS en función de la configuración del sitio) y permitir la priorización de diferentes tipos de tráfico, se garantiza la calidad del servicio. Esto asegura que se mantenga una experiencia de usuario sin problemas durante todo el consumer journey.
Una combinación de entrega rápida de conectividad a Internet y despliegue ágil de equipos SD-WAN permite a las empresas poner en funcionamiento nuevos sitios en días en lugar de meses. Esto significa que los retailers pueden adoptar fácilmente una estrategia de ubicación de tienda flexible y dinámica. Por ejemplo, es mucho más fácil y rápido abrir pop-up stores para coincidir con eventos o probar nuevas ubicaciones.
Además, si los dispositivos de red necesitan ser intercambiados, es aún más fácil porque SD-WAN funciona con un portal centralizado que permite que los cambios se implementen en la red simultáneamente. La red se puede monitorear 24/7 para predecir si hay problemas de red emergentes y tomar medidas para mitigar el problema. Al mismo tiempo, SD-WAN reduce la huella del hardware local, lo que reduce los costos de mantenimiento y el tiempo de inactividad.
“Los retailers están en un viaje transformador para integrar tiendas online y físicas. El objetivo es ofrecer una experiencia al cliente que sea personalizada, única, rápida y eficiente. SD-WAN ofrece la capacidad de respuesta, la agilidad y la seguridad que los retailers necesitan de sus redes, lo que constituye uan solución innovadora y eficaz para mejorar el servicio que se le ofrece a los clientes y usuarios”, explica Leandro Laporta, Director de Solutions Architects y Alianzas para América Latina en Orange Business Services, empresa global de telecomunicaciones que ofrece servicios de red y conectividad.