Dashboards inteligentes: La innovadora herramienta que ayuda a mejorar la dirección de una empresa
En tiempo real, estos tableros de control van entregando de manera visual resultados y métricas que facilitan el análisis y la toma de decisiones dentro de una organización, siendo uno de los instrumentos bases en lo que respecta a la inteligencia empresarial.
Si nos remontamos a los últimos años del siglo anterior, la extracción y organización de datos productivos para la medición se generaba manualmente en una hoja de cálculo y gráficos nada intuitivo. Por si fuera poco, este proceso implicaba invertir horas de trabajo adicionales. Sin embargo, con el avance tecnológico, hoy tenemos a disposición muchas herramientas que nos facilitan esta actividad.
Tal es el caso de los dashboards inteligentes, los que permiten establecer indicadores de desempeño claves y graficarlos visualmente en tiempo real, con el objetivo de monitorear, medir y controlar cualquier estrategia de marketing o ventas. “Ayudan a transformar muchos datos en información útil permitiendo orientar una campaña específica hacia la consecución de sus objetivos”, afirma Carlos Marín, director de planificación de Agencia laCalle, empresa experta en marketing de resultados.
Esta herramienta se puede personalizar para cada modelo de negocio, sea del sector que sea y en función de sus objetivos. “Un dashboard no funciona igual en todas las organizaciones ni periodos de tiempo, por lo que se debe prestar atención a ciertos detalles claves a la hora de buscar medir resultados”, comenta Marín.
Al generar métricas de desempeño, lo primordial es definir cuáles serán los indicadores claves de rendimiento (KPls), ya sea para comprender los estados financieros, logísticos, de calidad, de seguidores, entre otros. “Dependerá netamente de las actividades a las que se desea dar un seguimiento, por lo que es fundamental realizar una selección correcta que tenga sentido, que aporte valor en la consecución de los resultados esperados y que permita tomar acciones concretas”, explica el director de planificación de Agencia laCalle (lacalle.cl).
Herramienta base de la Inteligencia Empresarial
Los dashboards son un elemento clave para lo que es la Inteligencia Empresarial, la que se puede explicar como la acción sistematizada y ética de definir, recolectar, analizar y distribuir información sobre un aspecto del negocio, con el fin de ser un apoyo para la toma de decisiones y tácticas de ejecutivos.
“Tener una fuente de datos en un único panel ha ayudado a las empresas a monitorizar en tiempo real enormes volúmenes de información para las campañas de marketing y ventas de sus clientes. Asimismo, facilita la comunicación transversal de los equipos, quienes pueden alinearse y estar al tanto de forma fácil e intuitiva sobre los resultados de cada acción realizada, siendo los dashboards una herramienta efectiva para la implementación Inteligencia Empresarial”, sostiene Marín.