logo largo blanco

Dato IPC julio 2023

 Dato IPC julio 2023
Digiqole Ad

Comentario de Joaquín Pérez, socio de Deals de PwC Chile

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en julio de 2023, una variación mensual de 0,4%, acumulando un incremento de 2,5% al séptimo mes del año, y un aumento de 6,5% a doce meses.

Esta variación se situó en la parte alta de las proyecciones realizadas por el mercado, que se situaban en torno a un alza del 0,3%.

Estos datos son especialmente relevantes porque están vinculados a la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que fue reducida por el Banco Central en 100 puntos base, situándola en 10.25% y suponiendo el primer descenso en dos años y el mayor de los últimos 14 años.  Como todos sabemos, la TPM se había mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Con el nuevo dato de inflación y su ligero incremento sobre las proyecciones realizadas por los analistas, surgen incógnitas en cuanto al camino que seguirá el Banco Central en relación a su política monetaria.

El mercado esperaba que potenciales reducciones de tasas contribuyesen a mejorar el dinamismo de la economía chilena, potenciando especialmente aquellos sectores más sensibles a las tasas de interés, como es el caso del comercio y la construcción, e impulsando la actividad, cuyo crecimiento en el 2023 todavía se estima muy acotado, con un incremento estimado por el Banco Central entre el -0,5% y el 0,25%.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply