“Debemos ser capaces de poder adaptarnos a las nuevas necesidades”

El Gerente de Medianas y Pequeñas Empresas de Microsoft ChileIgnacio Pilasi, se refirió a los desafíos para las Pymes en materia de transformación digital.

“Hoy en día nos enfrentamos a un contexto mundial desafiante”, dijo Ignacio Pilasi.

Agregó que “la llegada del COVID aceleró la transformación digital de muchas empresas en el mundo y también en nuestro país, por lo que como empresa de tecnología, apoyamos a todos nuestros clientes a sobrellevar los desafíos de la mejor forma posible”.

Sobre este mismo aspecto el Gerente de Medianas y Pequeñas Empresas de Microsoft Chile afirmó además que “han sido varias las situaciones muy relevantes en los distintos negocios en diferentes industrias que nos han llevado a replantearnos cómo hoy en día somos capaces de seguir modelos que no pongan en riesgo la operación de la empresa o a través de la creación de nuevos modelos de negocios. El tener tiempos y recursos limitados, el cierre de las oficinas y el trabajo remoto, ha sido crítico para muchas empresas”.

En tanto sobre los trabajadores de una empresa de menor tamaño y sus procesos de adaptación Pilasi comentó que “debemos ser capaces de poder adaptarnos a las nuevas necesidades, el mismo autoaislamiento o por ejemplo: ¿Qué pasa si empleado necesita un dispositivo nuevo? ¿Cómo lo configuramos?».

Dijo además que “debemos ser capaces de entregar las distintas herramientas para que seamos igual o más eficientes, aplicando las distintas medidas de emergencia necesarias. Por otra parte, ¿cómo nos podemos sentir tranquilos de que nuestros empleados están trabajando de forma segura? La ciberseguridad es fundamental para proteger la información tanto de los colaboradores como de las organizaciones”.

Consultado sobre el rol que cumple la seguridad de los datos para Microsoft y de qué manera las están trabajando para adaptarlos a las Pymes, Ignacio Pilasi manifestó que “nuestro enfoque de “Microsoft runs on trust”, significa que en términos de privacidad se ancla al compromiso por brindar transparencia en cuanto a la recolección, uso y distribución de datos”

Agregó que “para nosotros, la privacidad es un valor arraigado profundamente en la filosofía de la compañía y en cómo se desarrollan productos y servicios”. Destacó lo siguiente:

  • Microsoft nunca utiliza los datos compartidos con fines publicitarios.
  • Microsoft no rastrea la atención de los participantes, ni si están ejecutando múltiples tareas a la vez durante sus reuniones.
  • Los datos de clientes son eliminados en cuanto termina o expira una suscripción.
  • Microsoft toma medidas firmes para garantizar que el acceso a los datos sea restringido y define requerimientos de manera cuidadosa para responder a las solicitudes de datos por parte de gobiernos.
  • Los clientes tienen acceso a sus propios datos en cualquier momento que lo necesiten, sin una razón en especial de por medio.

A juicio del Gerente de Medianas y Pequeñas Empresas de Microsoft, las Pymes deben prepararse para dar la continuidad de sus negocios, considerando el nuevo contexto mundial debido al Covid-19 en base a tres grandes pilares. “Primero, cómo generar una respuesta ante todas las situaciones a modo de dar continuidad en los negocios. Segundo, cómo reimaginamos, cómo aprovechamos la oportunidad para buscar nuevos nichos de negocios, nuevas fuentes de ingresos, nuevos modelos de negocios; y, finalmente, cómo agregamos valor en la organización a través de la optimización, de reinventarnos, de poder potenciar y acelerar la recuperación económica”.

Agregó que “para comenzar el viaje de migración y modernización, debemos evaluar el conjunto actual de aplicaciones, activos de datos y su relación con las funciones comerciales de tu empresa. El objetivo es determinar dónde encaja el conjunto actual de aplicaciones en tu estrategia digital a largo plazo y qué tan bien admite modelos de negocio en evolución. Puedes elegir entre varias opciones, incluidas IaaS (Infraestructura como servicio) y PaaS (Plataforma como servicio), y puedes moverte a tu propio ritmo. Con el enfoque correcto, puedes modernizar una cartera de aplicaciones de la manera correcta, obteniendo valor más rápidamente y a un costo menor. Esto hace que sea más fácil y menos costoso mantenerte actualizado a medida que los productos y las tecnologías continúan evolucionando”.

La transformación digital y los cuatro pilares de Microsoft

Consultado a cómo las empresas Pymes deben transformarse digitalmente para dar cuenta de esta nueva realidad. “El primer paso para iniciarnos en este viaje de transformación digital, continuidad de negocios y recuperación, es migrar hacia la nube. Se dice que la próxima revolución industrial, el crecimiento va a estar impulsado por la tecnología, por lo que nuestro enfoque de nube, permite crear una plataforma completa para la transformación digital. Este proceso de transformación digital de una empresa, que es basada en el concepto del ´todo remoto´, debe tener un propósito que involucra pilares y conceptos claves”.

Ignacio Pilasi los detalló:

  • Lo primero, nuestros empleados: Empoderar a nuestros empleados con herramientas que fomentan la colaboración y productividad, al mismo tiempo que reducen los riesgos que promueven la libertad y espacio con el concepto del trabajo moderno.
  • Relacionamiento con nuestros clientes: Generar mejores, más fuertes y sólidas relaciones con nuestros clientes utilizando los datos de modo que nos permitan tener una mirada completa y personalizada.
  • Nuestros procesos internos: Optimizar nuestras operaciones de forma de tener procesos mucho más óptimos y eficientes, utilizando la recopilación de datos en tiempo real.
  • Transformar nuestros productos: Reinventar productos, servicios y modelos comerciales que nos permitan tener nuevos nichos y oportunidades de negocios.

Otro aspecto importante es conocer las herramientas con las cuales las empresas de menor tamaño pueden tener para mejorar su experiencia con el teletrabajo.

En ese sentido Pilasi expresó que “el concepto del teletrabajo seguro, es una realidad que seguirá y cada vez será más fuerte. Dentro del proceso de transformación digital, Microsoft cuenta con herramientas que van en esta línea… Microsoft Teams, Office 365 y Microsoft 365 han sido herramientas fundamentales en esta nueva realidad. Soluciones como Microsoft Teams, que nos brinda la oportunidad de ser el centro de colaboración que integra todas las herramientas de Office 365 y Microsoft 365 en un solo lugar, lo que nos permite comunicarnos en tiempo real a través de videollamadas y chat, trabajar en línea y de forma centralizada sin límites y con coautoría de documentos, integrarnos con aplicaciones, etc. Todo esto, basado en la seguridad con herramientas de autentificación de usuarios, protección de información sensible de la empresa y los distintos pilares de seguridad de Microsoft”.

Nombró también a  “Microsoft Azure, la nube pública de Microsoft como plataforma con una amplia gama de servicios tanto a nivel de infraestructura como herramientas modernas y avanzadas como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, etc. Las empresas han podido hacer frente a la emergencia y dar continuidad de sus negocios, de forma que pueden optimizar costos, aumentar la alta disponibilidad de sus soluciones, respaldar la información con Azure Backup, protegerse ante desastres o pérdida de la información con Azure Site Recovery, aumentar la agilidad y elasticidad proporcionando ambientes de escritorios remotos con Windows Virtual Desktop (una de las soluciones más demandadas en la actualidad), modernizar las aplicaciones o aumentar la seguridad con herramientas dedicadas exclusivamente a esto como Azure Sentinel o Azure Security Center”.

Finalmente se refirió a las herramientas de colaboración que cuenta Microsoft y cuáles han sido las más utilizadas por los consumidores. Al respecto Pilasi dijo que “Microsoft Teams, Office 365 y Microsoft 365 es la nube de productividad diseñada para combinar las mejores aplicaciones de Office, administración de dispositivos, servicios de la nube inteligentes y seguridad avanzada. Puedes trabajar de forma más eficaz y creativa, colaborar con mayor facilidad y encontrar la información necesaria para ser productivo estés donde estés”.

Agregó que “estas herramientas de productividad tienen múltiples beneficios para las empresas. Nos permiten aumentar la comunicación a través de correos y calendarios, mensajería y reuniones en línea; colaborar en tiempo real y con coautoría de documentos con las últimas versiones de las aplicaciones de Office y también, utilizar el centro de colaboración con Microsoft Teams que nos permite integrar todas las herramientas en un solo lugar, facilitando y aumentando la eficiencia y productividad de nuestros empleados. Todo lo anterior, basado en ambientes seguros de trabajo moderno”.

Por PROPYME

Paula Vargas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *