Déficit en Desarrollo Profesional 2024
El 53% de los trabajadores no confía en que su empresa invierta en el desarrollo de sus capacidades. Además, el 43% ve positivamente la integración de la IA en el trabajo, mientras que el 42% teme que la IA sustituya algunas de sus funciones.
Desafío en el desarrollo de competencias
En un entorno laboral cada vez más competitivo, el desarrollo profesional y la formación son esenciales. Sin embargo, muchos trabajadores expresan su insatisfacción con la inversión de sus empleadores en sus habilidades, según el informe People at Work 2024: A Global Workforce View. El nivel de cualificación de un trabajador también influye en su percepción sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA).
Si bien el 60% de los empleados cree tener las habilidades necesarias para avanzar en su carrera en los próximos tres años, solo el 47% siente que sus empleadores invierten en el desarrollo de esas competencias. Además, casi la mitad de los encuestados considera que las futuras competencias incluirán habilidades tecnológicas que hoy no son esenciales.
Opiniones encontradas sobre la IA
Una parte significativa de los trabajadores (43%) ve la IA como una herramienta positiva en su trabajo, mientras que un porcentaje similar (42%) teme que la IA pueda reemplazar algunas de sus funciones. Los empleados que confían en sus habilidades profesionales (70%) son más optimistas sobre el impacto de la IA. En contraste, aquellos que tienen menos confianza en sus capacidades (45%) son más aprensivos y perciben una menor inversión en formación por parte de sus empleadores.
Brecha generacional en la confianza de competencias
Existe una brecha generacional en cuanto a la confianza en las competencias. Solo el 43% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree tener las habilidades necesarias para avanzar en su carrera. Sin embargo, este porcentaje aumenta al 62% entre los trabajadores de 25 a 34 años. Además, los adultos jóvenes no dudan en pedir formación a sus empleadores, con un 72% de los trabajadores de 25 a 34 años discutiendo este tema con sus jefes.
Pequeñas empresas lideran el desarrollo de competencias
Las pequeñas empresas lideran el desarrollo de habilidades, con un 57% de los trabajadores en empresas de entre 100 y 249 empleados confiando en obtener las competencias necesarias. En comparación, solo el 35% de los empleados en empresas de más de 1,000 trabajadores cree recibir la formación adecuada.
Confianza en las competencias en Latinoamérica
En Latinoamérica, la formación y desarrollo ocupan un lugar destacado, con un 25% de los trabajadores priorizando estos aspectos, en comparación con Europa (16%) y América del Norte (18%). A pesar de que solo el 41% de los empleados en América Latina afirma que sus empleadores invierten en sus habilidades, 71% confía en que tienen las competencias necesarias para avanzar en los próximos tres años.
Karem Fonseca, HR Manager para Chile y Perú, señala que, aunque la inversión de las empresas en formación es insuficiente en algunos casos, los trabajadores latinoamericanos son más optimistas sobre su desarrollo profesional.
Para más información, lee el informe completo: People at Work 2024: A Global Workforce View