Desafío Startup: Las mujeres fundadoras solo representan un 5% en Latinoamérica
· Este ecosistema de innovación es uno de los que más ha proliferado en los últimos años, pero, según expertas en la materia, aún hay un terreno en el que se debe mejorar: la participación femenina, donde las cifras de emprendimientos masculinos sigue siendo la norma.
Según un análisis realizado por la consultora global Gender Smart, la brecha de financiamiento que existe en Latinoamérica, entre startups lideradas por hombres versus las que son impulsadas por mujeres, es de USD $93.000 millones, indicando que los negocios de este tipo liderados por el género femenino, solo pueden optar a un financiamiento de USD $ 500.000, en lugar de los USD $ 12 millones que reciben los emprendimientos fundados por hombres.
En el plano local, esto es refrendado por la organización StartUp Chile, donde afirman que un 77% de las mujeres en nuestro país se ven obligadas a utilizar sus ahorros como forma de financiamiento, debido a que solo un 14% logra acceder a programas públicos o privados de cofinanciamiento.
«La participación femenina en el ecosistema startup sigue siendo baja, tanto de fundadoras o cofundadoras y, hasta el 2021 en Latinoamérica, solo el 5% de las startups fueron fundadas por mujeres. Las brechas siguen siendo amplias y esto se debe a que, en general, en el mundo se está al debe con la equidad de género en ámbitos de trabajo, de salud, familiar, entre otros. En cuanto al ecosistema startup en Chile, a pesar de tener una baja participación, hay mujeres que destacan liderando desde distintas profesiones y cambiando el panorama actual», Catalina Anguita, Líder de la aceleradora Aster, entidad con sede en Antofagasta.
Experiencia local
La aceleradora Aster ofrece programas de aceleración con una amplia red de empresas y perks, para el desarrollo de las startups cuyo foco es entregar soluciones en las industrias estratégicas de Antofagasta, como minería, energías renovables, recursos hídricos, logística y transporte, turismo y astronomía. Desde esa experiencia, indican que la participación femenina no ha sido baja en cuanto a cofundadoras o fundadoras, pero que sí lo ha sido como CEO de compañías. Actualmente, en el portafolio de startups de Aster, hay 7 mujeres cofundadoras y 2 mujeres CEO’s.
«En cuanto a las startups que han ganado el follow-on de USD $20.000 del Fondo Coppernico que otorga Escondida BHP, una de ellas es Safetymind, startup liderada por Gloria Aburto y Giglia Vaccani fundadora de Birs Ingeniería. Sin embargo, la participación en nuestro caso sigue siendo baja, dado que mayoritariamente el portafolio de Aster está enfocado a la industria minera, es decir, los hombres fundadores han trabajado en el rubro y conocen cómo enfocar las soluciones ofrecidas. En general son los hombres quienes son los encargados de buscar el capital, postular a fondos públicos, generar nuevas redes de contactos y estar a la cabeza del negocio», explica Catalina Anguita.
Mirada a futuro
La experta afirma que los grandes desafíos para que esto cambie, está en generar políticas públicas donde se incentive la participación de las mujeres en la fuerza laboral y en la toma de decisiones. Asimismo, desde las aceleradoras, incubadoras, universidades, entre otras entidades, también es fundamental impulsar la participación femenina en puestos directivos, ya sea a través de webinars, compartiendo historias de founders, hacer mentoring, etc.
«Uno de nuestros desafíos es seguir potenciando el liderazgo femenino dentro de las startups. Que nuestras founders y CEO’s mujeres sean un referente para emprendedoras tanto de la región de Antofagasta y de otras que busquen impulsar sus negocios. Así también, estamos creando una red de mentores, donde contamos con dos referentes importantes de nuestra región apoyando con su experiencia a nuestras startups. Vilma Magnata, Gerente de innovación y cofundadora de IM Ingenieria & Mantenimiento y Alejandra Gimenez, CEO de Novamine. Y, en esa misma línea, también en Aster somos un equipo conformado en un 70% por mujeres», cierra Catalina Anguita.