logo largo blanco

Desafíos de líderes en épocas de dificultades económicas

 Desafíos de líderes en épocas de dificultades económicas
Digiqole Ad

Motivar al equipo, cuidar el presupuesto y transmitir seguridad son algunos de los principales retos cuando las empresas pasan por momentos de incertidumbre.

Cuando la inflación afecta las proyecciones, el desempleo va al alza y el crecimiento se estanca, las empresas se enfrentan a menores ingresos y, en muchos casos deben recortar o congelar presupuestos o, incluso, suspender proyectos. La incorporación de nuevos talentos también se detiene y, en el peor de los casos, surge el fantasma de las reestructuraciones y los temidos despidos. Ante esta realidad, ¿cuáles son los principales desafíos de los líderes en épocas de dificultades económicas?

“Se trata de un escenario complejo que provoca consecuencias al interior de los equipos de trabajo”, partió diciendo el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, al analizar los retos que deben enfrentar los líderes en estas circunstancias.

Según el ejecutivo, en las empresas que pasan por situaciones de este tipo, los líderes enfrentan desafíos en diversas dimensiones. “Es un momento en que tienen que demostrar capacidades para manejar al equipo que depende de sus decisiones, pero también a quienes están por sobre ellos en el organigrama”, recordó Arnaes.

Con relación a la gestión de personas, uno de los desafíos comunes que observa el ejecutivo es el manejo de las frustraciones. “Cuando una empresa se enfrenta a una ralentización de su actividad, es posible que haya trabajadores que vean reducidas sus responsabilidades, ya que hay menos que hacer. Y ahí surge el tema de cómo levantarles el ánimo y mantenerlos motivados y comprometidos. Es un desafío común y muy importante”, recalcó.

Arnaes destacó también la importancia de que los líderes sean muy claros con las expectativas de desempeño de sus trabajadores y aseguró que “debe haber una vuelta de mano, yo te cuido y tú cumples con los objetivos. Y para eso, señaló el rol fundamental de tener KPI’s claros para que el trabajador sepa qué se le va a pedir”.

Asimismo, indicó que en materia de operaciones de la empresa o de un área de ésta, el líder tiene que tener claridad sobre el presupuesto. “Es clave mostrar habilidades para identificar si se está trabajando de manera ajustada a los montos prestablecidos”, agregó.

Otro factor relevante es la capacidad de transmitir certidumbre y transparencia. “En momentos de incertidumbre, los trabajadores ven amenazada su estabilidad laboral y es labor del líder generar las condiciones de estabilidad necesarias para cuidar a su equipo”, dijo. Además, “esta habilidad permite afrontar con mayor solidez la retención de talentos, que tienden a buscar mejores perspectivas, reduciendo la fortaleza del equipo en un momento crítico”, concluyó.

Digiqole Ad

Post Relacionados

Leave a Reply