DESARROLLAR DESAFÍOS JUNTO A LOS TRABAJADORES DISMINUYE EL CONFORMISMO LABORAL
La innovación es una eficaz herramienta para salir de este estado. Ello, porque exige que las mediocridades y los conformismos desaparezcan. Es un motor del cambio, donde hacer más de lo mismo no forma parte de las posibilidades de acción de ninguno de los colaboradores, explican desde Transforme Consultores
Superar el conformismo en el trabajo es uno de los temas que más preocupan a los empresarios y no solo a aquellos grandes si no a todos los que cuentan con un equipo de trabajadores a su cargo. En este sentido y, pensando en los que quieren salir de este estado surge la innovación.
La innovación no está concebida para las personas conformistas. Mucho menos para las empresas que quedan ancladas en el tiempo. Al contrario, “exige que las mediocridades y los conformismos en el trabajo desaparezcan y que cada uno de los trabajadores se muestran dispuestos a arriesgar y emprender a través de las ideas y los grandes cambios”, sostiene Rocío Pérez, Consultora Senior de Transforme Consultores, http://www.transforme.cl/
Para lograr cambiar la mentalidad de la empresa y poder hacer las cosas de una manera distinta, la ejecutiva aclara que “debe estar la intención de los altos mandos de querer innovar y de dar los espacios para que esto ocurra, pero también todos los colaboradores deben querer participar en este proceso, aportando con sus conocimientos e ideas”.
“Hacerlos partícipes de las soluciones, como por ejemplo desarrollar desafíos de innovación o focus group con los mismos trabajadores cuando quieran lanzar un nuevo producto o mejorar un proceso”, son parte de las iniciativas que debieran llevar a cabo al momento de innovar.
Junto a ello, darles la posibilidad de participar y ejercer su voluntad e inteligencia en dicho proceso y tener la disposición constante de buscar el cambio, así como la mejora de los procesos productivos en los que participan, son aspectos que contribuyen al bien común de la empresa.
Para llevar adelante el proceso y alcanzar el éxito, Pérez explica que es prioritario encontrar dentro de la organización a un líder que encabece el área, el que deberá ser capaz de motivar a toda a la organización a participar, preguntando y escuchando las opiniones de todos e inspirando para ser los mejores o llevar adelante los cambios.