Descubra el impacto de la IA generativa para las empresas
La búsqueda de innovación y diferenciación es una prioridad innegable y constante del mercado. Mantenerse por delante de los competidores ofreciendo cada vez más tecnología puede ser un termómetro para el crecimiento de las empresas. En este contexto, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) ha surgido como una herramienta revolucionaria, transformando no sólo la forma de operar de las empresas, sino también abriendo nuevos horizontes.
Según una encuesta de 2024 realizada por Capterra, una plataforma de comparación de software, el 52% de las empresas identifican el aumento de la productividad como el principal impacto de la inteligencia artificial generativa, superando a factores como la creatividad (37%) y la innovación (37%).
La eficacia de la tecnología es otro punto que también se destaca, ya que el 96% de los encuestados reconoce algún tipo de contribución a la productividad, con un 66% que indica un aumento significativo y un 30% que menciona un ligero incremento.
Pero, ¿se ha preguntado alguna vez qué es la IA generativa? Más creativa que la Inteligencia Artificial tradicional, la IA generativa se basa en grandes modelos de lenguaje (LLM), es decir, algoritmos de aprendizaje profundo. Con ellos, es posible reconocer, predecir, traducir y generar contenidos utilizando los conocimientos adquiridos a partir de conjuntos de datos. Estos modelos de lenguaje permiten innumerables aplicaciones en diversos ámbitos, como el procesamiento del lenguaje natural, la atención sanitaria, la generación de código, etc.
Según una encuesta realizada por NVIDIA en el sector de las telecomunicaciones, el 95% de los encuestados afirmaba estar involucrado con la IA, mientras que dos tercios creían que la IA sería importante para el éxito futuro de su empresa. Por eso vemos que cada vez son más sectores adoptan este recurso en sus procesos.
Si pensamos en eso, para la industria farmacéutica, por ejemplo, la IA Generativa puede ayudar a los médicos a encontrar anomalías en las exploraciones por imagen, descubrir nuevos fármacos y digitalizar historiales médicos. Para los investigadores sanitarios, puede acelerar la investigación, por ejemplo, es posible leer la secuencia de aminoácidos de una proteína en segundos en lugar de semanas y meses.
En el sector financiero, los LLM se utilizan para responder mejor a las consultas de los clientes, averiguar información sobre inversiones y recomendar posibles inversiones.
Con los consumidores cada vez más conectados y comprando en el comercio minorista en línea, la IA generativa puede ayudar a clientes y empleados en cada etapa del recorrido del comprador. También puede aumentar los precios bajo demanda, diseñar recomendaciones personalizadas y realizar investigaciones visuales.
Es importante destacar que la IA generativa procesa una gran cantidad de contenido, creando insights, lo que también mejora la exploración de grandes cantidades de datos no estructurados a través de interfaces conversacionales y resúmenes; y ayudando en tareas repetitivas como responder a solicitudes de propuestas (RFP), localizar contenidos de marketing en cinco idiomas, revisar contratos, etc.
Además, es posible desarrollar y utilizar modelos de IA generativa personalizados, entrenados con los propios datos de la empresa. Esto aporta más flexibilidad y calidad, lo que permite a los desarrolladores y a las empresas crear aplicaciones específicas impulsadas por la IA, ofreciendo nuevos servicios y conocimientos para mejorar las operaciones empresariales.
Se espera que la tecnología de IA generativa tenga un impacto positivo significativo en el futuro del trabajo. Es decir, es posible que esta herramienta transforme la forma en que se llevan a cabo las diferentes tareas, optimizando los esfuerzos y ahorrando tiempo, permitiendo concentrarse más en actividades que requieren habilidades humanas, como el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el análisis.
Aunque aún se trata de una tecnología nueva y es necesario adaptarse a sus avances, es importante reconocer que los seres humanos seguirán siendo esenciales para que esta tecnología funcione eficazmente. Por lo tanto, además de integrar la IA Generativa en los procesos de las empresas, se necesita una combinación de tecnología y habilidades humanas para garantizar un proceso eficaz y optimizado para las empresas.
Por Marcio Aguiar.