Hacienda estima que 41% del costo por la reintegración proviene de un menor aporte de las pymes

Comparte:

Detalló que 40% del costo de la medida corresponde al impuesto adicional y 18%a grandes empresas con socios nacionales.

Por casi dos horas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso ayer en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno a fines de agosto.

Con este trámite se dio inicio a la discusión legislativa de la iniciativa, cuyo despacho -según lo que ha anticipado la oposición- no será fácil para el Ejecutivo.

Larraín partió su presentación explicando cómo operará el nuevo Sistema Integrado Total (SIT), que a su juicio busca mantener la equidad vertical y reforzar la equidad horizontal. El SIT implicará una baja de 9,45% en las tasas de impuestos que pagan todas las personas que son socios de empresas del aún vigente sistema semiintegrado.

También despejó una de las dudas que mantenía el proyecto, en cuanto a la distribución del costo de la reintegración de los sistemas de impuesto a la renta y personal, medida que según el informe financiero de la reforma generará en régimen US$ 833 millones de menores ingresos para el fisco. En ese sentido, explicó que un 41% de dicho costo corresponde a mipymes, un 40% al impuesto adicional que pagan socios extranjeros y solo un 18% a grandes empresas cuyos socios son nacionales.

Larraín aseguró que hoy cerca de 700 mil pymes no tienen los beneficios del estatuto 14 ter -que fue creado en la reforma de 2014 para este sector-, y advirtió que uno de los obstáculos para acceder al mecanismo es que se hace necesario que la empresa pague todo el impuesto de las utilidades retenidas como si las hubiesen retirado.

“Lo que busca el proyecto es que el uso de la Cláusula Pyme sea mucho más extensivo, en primer lugar, porque este régimen operará en forma automática, por el solo ministerio de la ley”, señaló Larraín.

El ministro, además, descartó que el proyecto debilite las facultades de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII). Destacó que la iniciativa establece la solicitud de mayor información hacia los contribuyentes. Asimismo, añadió, el proyecto considera un sistema de fiscalización del IVA y medidas prejudiciales para asegurar la recaudación.

Larraín defendió la creación de la Defensoría del Contribuyente, que según destacó busca dar soluciones eficientes y menos costosas, tanto para el fisco como para el contribuyente, evitando litigios tributarios innecesarios. Resaltó que esta propuesta apunta a otorgar orientación tributaria a los contribuyentes, cumpliendo un rol relevante de mediación. También dijo que el traspaso de funcionarios de los tribunales tributarios a la defensoría será voluntario. “Ayudará a descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros”, dijo.

El martes 25 de septiembre Larraín explicará los aspectos financieros de la reforma.

Fuente El Mercurio.

Compártenos
Previous Article

Gobierno lanza en Ñuñoa programa piloto para formalización de comerciantes

Next Article

ProChile abre nueva versión de concurso para internacionalizar productos o servicios

Te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2018 - Desarrollado por AgenciaCabala.cl