Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2: ¿cómo compensar cuando viajamos?

Viajar es una de las actividades más lindas del mundo, nos lleva a conocer otras culturas, destinos e increíbles paisajes naturales. Sin embargo, puede ser altamente contaminante, pero ¿por qué? Volar en avión es una de las acciones que más emisiones de gases de efecto invernadero emite, ya que el combustible desprende una gran cantidad de dióxido de carbono.

No siempre existe la posibilidad de elegir otro medio de transporte ya que las distancias no nos dejan otra opción, pero lo que sí podemos hacer es compensar la huella de carbono que dejamos cada vez que volamos.

El 28 de enero es el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 y desde Viajala, metabuscador de vuelos y hoteles, invitan a los viajeros a conocer las mejores formas de cuidar el planeta para disfrutar y proteger el destino para las próximas generaciones.

¿Qué significa compensar emisiones?

Se trata de un aporte voluntario de dinero proporcional a las toneladas de CO2 emitidas al volar. Este dinero se destina a proyectos que reducen o absorben estas emisiones, como energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación o mejora de prácticas agrícolas.

¿Cómo compensar emisiones?

Actualmente algunas aerolíneas ya lo ofrecen al hacer la compra de pasajes y también existen plataformas como ceroco2.org o climatrade.com dedicadas a calcular la huella de carbono de acuerdo con el trayecto realizado en avión y habilita a que cada viajero elija la cantidad de toneladas de CO2 a compensar.

¿Qué aerolíneas ya lo incluyen?

Cada vez más aerolíneas ya incluyen la posibilidad de compensar las emisiones. Entre ellas se encuentran: Norwegian, United, Easyjet, Ryanair, Air France, JetBlue y Lufthansa.

De todas maneras, siempre que sea posible, es mejor incentivar la reducción de la huella de carbono desde un principio. Desde Viajala, te traemos las siguientes recomendaciones:

1- Volar directo: en el momento del despegue es cuando más se emiten gases de efecto invernadero, por eso es recomendable, en la medida de los posible, elegir vuelos directos antes que con escalas.

2- Usar el tren cuando sea posible: muchas veces cuando se hacen trayectos cortos tenemos la opción de elegir una alternativa al vuelo en avión. Muchos países están muy bien conectados a través del transporte ferroviario y esto significa un gran cambio en las emisiones que generamos ya que emite sólo 14 gramos de dióxido de carbono y es el que transporta a más personas (según la Agencia Europea del Medio Ambiente).

3- Hábitos sustentables en todos los destinos: no tirar basura en espacios públicos, respetar las políticas de separación de residuos del lugar, evitar utilizar plásticos de único uso, como bolsas, cubiertos, bandejas, vasos. Es mejor llevar siempre consigo una bolsa de tela, un vaso térmico, un tupper y cubiertos reutilizables. No es un cambio significativo en nuestro día a día y sin embargo es increíble el aporte que estamos haciendo al planeta.

“Sigamos disfrutando del planeta de manera consciente y responsable. En palabras de Greta Thunberg: nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia” agrega Mariano Basile, Responsable de Viajala Chile.

, , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *