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¿PLANIFICAR?

Sea porque estamos iniciando un negocio o porque ya estamos establecidos

y requerimos proyectar años venideros, reorganizarnos o replantear algunos

temas, se hace es necesario evaluar y revisar los objetivos y metas.

Lo primero es PLANIFICAR LA ESTRATEGIA, y para hacerlo se debe

considerar una serie de factores, que se detallan a continuación:

INFORMACIÓN

Potencial de Venta: es relevante poder estimar las potenciales ventas que

se realizarán en un periodo determinado. Se puede revisar la tendencia

histórica del sector y complementar con una estimación de la situación del

mercado en el cual se desenvuelve.

Conocer a los Clientes: Es importante conocer sus proyecciones, así

podremos estimar sus necesidades y anticiparnos.

Proyecciones de Mercado: Importante es estimar el comportamiento futuro

de los sectores económicos, como por ejemplo: estudios de mercado

sectoriales, opiniones de expertos, conferencias especializadas, etc.

PLANIFICACIÓN

Con Información se puede iniciar una Planificación.

Planificación Proyectiva: Es básica, ya que supone evolución con la

empresa desde un estado inicial a un estado final esperado, a través de la

implementación y desarrollo de una serie de acciones que no consideran

los obstáculos posibles.

Planificación Estratégica: Se sugiere considerar este tipo de Planificación, ya

que incorpora la INCERTIDUMBRE (posibilidad de cambios en el mercado)

y requiere que una empresa permanentemente analice y evalúe su estrategia

en el cambiante mercado actual.

El proceso de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso cíclico en

el que una empresa:

a) Establece sus Objetivos Estratégicos, los que deberán estar alineados

con la Misión, Visión, Valores, Políticas y fines que la empresa

ha definido internamente. Debiendo incluir cuatro líneas base:

Accionistas o dueños, Clientes, Procesos Internos y las capacidades del

Capital Humano.

b) Desarrolla una Estrategia Concreta y una planificación adecuada

donde se detallan Acciones, Responsabilidades y Recursos para

concretar los objetivos establecidos.

c) En la ejecución de la estrategia deberá existir un proceso formal

de Seguimiento y Control que permite evaluar el avance en la

implementación de la estrategia establecida (reuniones de análisis e

informes de avance, entre otros).

C

olumna

COLUMNA DE NEGOCIOS N° 11 (Septiembre 2015)

EMPRENDIMIENTO-INNOVACIÓN-GESTIÓN-ESTRATEGIA

FLAVIA RONCONI