¿PLANIFICAR?
Sea porque estamos iniciando un negocio o porque ya estamos establecidos
y requerimos proyectar años venideros, reorganizarnos o replantear algunos
temas, se hace es necesario evaluar y revisar los objetivos y metas.
Lo primero es PLANIFICAR LA ESTRATEGIA, y para hacerlo se debe
considerar una serie de factores, que se detallan a continuación:
INFORMACIÓN
Potencial de Venta: es relevante poder estimar las potenciales ventas que
se realizarán en un periodo determinado. Se puede revisar la tendencia
histórica del sector y complementar con una estimación de la situación del
mercado en el cual se desenvuelve.
Conocer a los Clientes: Es importante conocer sus proyecciones, así
podremos estimar sus necesidades y anticiparnos.
Proyecciones de Mercado: Importante es estimar el comportamiento futuro
de los sectores económicos, como por ejemplo: estudios de mercado
sectoriales, opiniones de expertos, conferencias especializadas, etc.
PLANIFICACIÓN
Con Información se puede iniciar una Planificación.
Planificación Proyectiva: Es básica, ya que supone evolución con la
empresa desde un estado inicial a un estado final esperado, a través de la
implementación y desarrollo de una serie de acciones que no consideran
los obstáculos posibles.
Planificación Estratégica: Se sugiere considerar este tipo de Planificación, ya
que incorpora la INCERTIDUMBRE (posibilidad de cambios en el mercado)
y requiere que una empresa permanentemente analice y evalúe su estrategia
en el cambiante mercado actual.
El proceso de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es un proceso cíclico en
el que una empresa:
a) Establece sus Objetivos Estratégicos, los que deberán estar alineados
con la Misión, Visión, Valores, Políticas y fines que la empresa
ha definido internamente. Debiendo incluir cuatro líneas base:
Accionistas o dueños, Clientes, Procesos Internos y las capacidades del
Capital Humano.
b) Desarrolla una Estrategia Concreta y una planificación adecuada
donde se detallan Acciones, Responsabilidades y Recursos para
concretar los objetivos establecidos.
c) En la ejecución de la estrategia deberá existir un proceso formal
de Seguimiento y Control que permite evaluar el avance en la
implementación de la estrategia establecida (reuniones de análisis e
informes de avance, entre otros).
C
olumna
COLUMNA DE NEGOCIOS N° 11 (Septiembre 2015)
EMPRENDIMIENTO-INNOVACIÓN-GESTIÓN-ESTRATEGIA
FLAVIA RONCONI