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guía practica 46 www.revistaemprende.cl Herramientas para el trabajo colaborativo en barrios comerciales Los barrios comerciales son el corazón en la interacción de compradores y vendedores. Es por esto que el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales del Gobierno de Chile, busca incentivar y orientar a grupos de empresarios y actores locales que deseen impulsar un proceso conjunto de transformación, revitalización y desarrollo sostenible de sus barrios comerciales. Para poder lograr este objetivo, cada barrio tendrá la oportunidad de poder acceder a diferentes herramientas que guiarán el paso a paso del fortalecimiento. Estas pueden utilizarse de manera conjunta o separada, en función de las distintas necesidades y prioridades que enfrente cada barrio El punto de partida para iniciar el proceso asociativo del barrio comercial es conocer el territorio donde se va a trabajar. Por ello, el promotor de la cooperación tendrá que dedicar tiempo a recorrer e informarse sobre el barrio, los empresarios y actores locales que lo integran, realizando una caracterización preliminar. Una vez hecho este diagnóstico, la siguiente preocupación será convocar a pares y actores locales para que formen parte de un proceso de cambio del barrio comercial. En su rol de articulador y facilitador, tendrá que iniciar un «proceso de sensibilización», es decir, de visitas puerta a puerta y charlas expositivas, a fin de motivar a las empresas y a los actores locales. Para lograr la meta de fortalecer el barrio comercial, es importante saber cuál es el punto de partida. Por eso las herramientas contenidas en esta sección tienen como objetivo ayudar a hacer un reconocimiento participativo del barrio comercial, considerando las empresas de comercio y servicios que están presentes, así como las condiciones del entorno urbano y los actores locales. Se propone explorar tanto las fortalezas como las áreas que requieren mejoras. SET1: Para trabajar asociativamente. ¿Con quién trabajamos? Set 2: Para conocer el estado del barrio comercial. ¿Cómo es nuestro barrio? Actividades 1- Reconocimiento del Barrio 2- Reconstruir la historia del barrio 3- Identificación de actores e instituciones del barrio 4- Recolección de dato 5- Diagnóstico del barrio comercial 6- Sistematización y presentación de resultados a la comunidad

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